Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Construcción, implementación y evaluación de un modelo para el mejoramiento del desempeño a partir de la optimización de competencias genéricas, en personas que trabajan como asesores comerciales del sector gas.

Jojoa Muñoz, Alexander Y Ruano Villota, Ivon Paola (2006) Construcción, implementación y evaluación de un modelo para el mejoramiento del desempeño a partir de la optimización de competencias genéricas, en personas que trabajan como asesores comerciales del sector gas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
69538.pdf

Download (730kB)

Resumen

Este ejercicio investigativo pretendía mejorar el desempeño de los trabajadores a través de la optimización de las capacidades reales y demostradas que permiten alcanzar los objetivos organizacionales a partir del conocimiento adquirido y la experiencia en un determinado contexto. La investigación retoma aspectos fundamentales del enfoque de competencias relacionados con la optimización y adquisición de habilidades y destrezas que, mediadas por el conocimiento y la experiencia, desarrollan en el talento humano nuevos recursos para mantenerse a la vanguardia de las nuevas demandas del medio. El trabajo se desarrolla a través del análisis ocupacional que pretende la identificación de las competencias que las personas requieren en el desarrollo de su actividad, acompañada de la metodología planteada por la familia para la elaboración de un currículo o programa de formación (DACUM), un modelo (AMOD) y desarrollo sistemático de currículo instruccional (SCID), permitiendo la construcción de un programa de formación, a partir de los supuestos del aprendizaje significativo de Ausubel (1963), que considera lo que las personas saben, estableciendo una relación con aquello que deben aprender. Así, se genera un proceso de enseñanza – aprendizaje que tiene en cuenta las necesidades no solo de la organización sino del talento humano. El proceso finaliza con la evaluación y certificación de competencias en el que, los trabajadores son reconocidos como recursos humanos claves en la consecución de los objetivos organizacionales. Los resultados encontrados le permiten a la organización responder de manera eficaz y eficiente a las demandas del medio, valorando a las personas no solo por lo que hacen sino por lo que son, mejorando el clima laboral y generando habilidades para la vida. De esta manera, se construyen habilidades no solo para el desempeño dentro de la organización, sino para desenvolverse con versatilidad y rapidez ante los diferentes eventos y situaciones de la cotidianidad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ps. Claudia Esmeralda Pardo
Palabras Clave: optimización, competencias genéricas, sector gas, construcción
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 22:21
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 22:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12466

Ver Elemento Ver Elemento