Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Coeficientes de digestibilidad aparente de la fracción proteica y energética de los principales ingredientes utilizados para juveniles de carpa roja Cyprinus carpio haematopterus

Duque Erazo, Jorge Darío (2006) Coeficientes de digestibilidad aparente de la fracción proteica y energética de los principales ingredientes utilizados para juveniles de carpa roja Cyprinus carpio haematopterus. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
69460.pdf

Download (500kB)

Resumen

Se evaluaron los coeficientes de digestibilidad aparente (C.D.A) de la fracción proteica y energética de algunos ingredientes de origen animal y vegetal utilizados en dietas para juveniles de carpa roja (Cyprinus carpio haematopterus) con el fin de conocer su valor nutritivo. Esta investigación se desarrolló en el Laboratorio de Nutrición de Organismos Acuáticos (LANOA) del Centro de Acuacultura de la Universidad Estatal Paulista (CAUNESP), Campus de Jaboticabal FACAV-UNESP São Paulo-Brasil. En el desarrollo de este experimento se evaluaron 240 juveniles de carpa roja (Cyprinus carpio haematopterus), con peso medio de 60 ± 10g y coeficiente de variación de 7.10 %, distribuidos en 24 acuarios durante un periodo de 15 días. Los peces tuvieron un periodo de adaptación de 3 días a las condiciones experimentales y posteriormente fueron trasladados a los acuarios tipo Guelph y en intervalos de 30 minutos se colecto el material fecal por un periodo de diez horas. Las dietas experimentales contenían un 69 % de dieta de referencia, 30 % ingrediente analizado y 1% óxido de cromo, empleado como marcador inerte. Los ingredientes evaluados fueron: dos energéticos (maíz, trigo), dos proteicos de origen animal (harina de pescado, harina de vísceras de aves) y tres proteicos de origen vegetal (soya, soya integral tostada, levadura de alcohol de caña). Los Coeficientes de digestibilidad aparente de proteína obtenidos en el presente experimento demostraron que los ingredientes proteicos de origen vegetal poseen un alto valor nutritivo en la alimentación de juveniles de carpa roja (Cyprinus carpio haematopterus), debido a que la soya y la soya integral tostada presentaron los mejores valores con 93.05% y 83.12% respectivamente. Por otra parte los porcentajes de C.D.A mas altos registrados para la fracción energética de las materias primas analizadas fueron de 83.61% (harina de pescado); 74.31% (soya); y 70.82% (soya integral tostada).

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesores: Dalton José Carneiro Álvaro Javier Burgos Arcos
Palabras Clave: fracción proteica, energética, juveniles, carpa roja
Asunto: S Agricultura > SF Animal culture
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 22:32
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 22:32
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12473

Ver Elemento Ver Elemento