Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación del arreglo de cultivo en callejones con matarratón (gliricidia sepium (jacq.) kunth ex walp) y maíz (zea mayz L.) en el Municipio de Tumaco, Departamento de Nariño.

Peralta Yesquen, Eder Sander Y Angulo Góngora, Romeo (2023) Evaluación del arreglo de cultivo en callejones con matarratón (gliricidia sepium (jacq.) kunth ex walp) y maíz (zea mayz L.) en el Municipio de Tumaco, Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
2023076.pdf

Download (621kB)

Resumen

Los cereales han sido y son la base de la alimentación de la humanidad y constituyen parte importante de la dieta alimentaria del País. Colombia consume aproximadamente 6 millones de toneladas de las cuales importa el 46%, este panorama es un tensionante para la soberanía alimentaria y la dieta de las familias. La investigación se desarrolló en la vereda de San Luis Robles, Municipio de Tumaco, este municipio se encuentra ubicado en las coordenadas geográficas 1º11’26.90’’ LN y 78º 31’11.78’’LW. El objetivo de este trabajo fue Evaluar el comportamiento agronómico de diferentes variedades de maíces amarillos (Z. mays L.), bajo un arreglo agroforestal de callejones con matarratón (Gliricidia sepium) en municipio de Tumaco. Se utilizó un diseño experimental de Bloques Completamente al azar, con 4 tratamientos (variedades de maíz ICA-V109, ICA-V305, ICA-V156 y la variedad regional como testigo) y 3 repeticiones para un total de 12 unidades experimentales. Las variables evaluadas fueron, aporte de biomasa, días de floración, altura de la planta, diámetro de mazorca, longitud de mazorca, numero de granos, peso de la mazorca y rendimiento. Las diferencias estadísticas más sobresalientes entre las variedades mejoradas fueron en las variables altura de planta, longitud, peso y número de granos de la mazorca. La variedad con mayor rendimiento fue la ICAV-109 con 2.138 kg/ha con una rentabilidad de $ 1.259.719; mientras que, el maíz regional presentó el más bajo rendimiento con 678 kg/ha y una pérdida de $ 589,011 pesos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Ph.D William Ballesteros Possu
Palabras Clave: Sistemas agroforestales, Maíz--Cultivo, Maíz--Variedades, Maíz--Mejoramiento genético, Biomasa, Nitrógeno
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 18 Jan 2024 16:02
Ultima Modificación: 18 Jan 2024 16:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12483

Ver Elemento Ver Elemento