Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Comportamiento agronómico y de calidad en tres híbridos de zanahoria (Daucus carota L.) con la aplicación de niveles de fertilizante en el Municipio De Gualmatán, Nariño, Colombia.

Mutis Ñañez, Marly Sofia (2023) Comportamiento agronómico y de calidad en tres híbridos de zanahoria (Daucus carota L.) con la aplicación de niveles de fertilizante en el Municipio De Gualmatán, Nariño, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
2023009.pdf

Download (1MB)

Resumen

Actualmente Nariño representa un 14,8% del área sembrada en el cultivo de zanahoria en Colombia con un rendimiento promedio de 28,5 t/ha, sin embargo, en zonas productoras se desconocen planes de fertilización y diferencias morfogenéticas entre variedades e híbridos en las plantas de zanahoria. La investigación se realizó en el municipio de Gualmatán, Nariño mediante un diseño experimental de parcelas divididas con arreglos de bloques al azar con doce tratamientos (T1: Variedad*Nivel 0, T2: Variedad*Nivel 1, T3: Variedad*Nivel 3, T4: Olimpo F1* Nivel 0, T5: Olimpo F1* Nivel 1, T6: Olimpo F1* Nivel 2, T7: Extremo F1*Nivel 0, T8: Extremo F1*Nivel 1, T9: Extremo F1*Nivel 2, T10: MusicoF1*Nivel 0, T11: MusicoF1*Nivel 1, T12: MusicoF1*Nivel 2). El Objetivo de la investigación fue determinar las diferencias entre híbridos de zanahoria (Olimpo F1, Extremo F1 y Músico F1) junto con la variedad (red cored) con la aplicación de niveles de fertilizante de síntesis (N0: Nivel control, N1: Nivel al 100 %, N2: Nivel al 75%). Se evaluaron seis variables agronómicas: altura de la planta (AP), Diámetro de la raíz (DR), Longitud de la raíz (LR), Raíces secundarias (RS), emergencia (%E) y Rendimiento (R). El Objetivo de la investigación fue determinar las diferencias entre híbridos de zanahoria (Olimpo F1, Extremo F1 y Músico F1) junto con la variedad (red cored) con la aplicación de niveles de fertilizante de síntesis (N0: Nivel control, N1: Nivel al 100 %, N2: Nivel al 75%), El nivel 1 de fertilizante (827 kg/ha 12-8-24-3) mostró mejor comportamiento en todas las variables, los híbridos Olimpo F1 y Extremo F1 obtuvieron el mayor rendimiento (82 y 74 t/ha) y menor número de raíces secundarias e igualmente la variedad obtuvo un mayor porcentaje de emergencia (96%) respecto a los híbridos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: I.A Ph. D Jairo Hernán Mosquera Guerrero
Palabras Clave: Zanahoria (Daucus carota L.), Zanahoria--Cultivo, Zanahoria--Producción, Zanahoria--Variedades, Hortalizas--Producción--Colombia, Híbridos de zanahoria, Fertilizantes
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 18 Jan 2024 18:44
Ultima Modificación: 19 Jan 2024 12:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12486

Ver Elemento Ver Elemento