Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Respuesta del zapallo Cucúrbita moschata Duchesne ex Poiret, cultivar Unapal Bolo Verde a la fertilización química en el Centro Experimental – Universidad Nacional sede Palmira

Pérez Rosero, Mardelix (2006) Respuesta del zapallo Cucúrbita moschata Duchesne ex Poiret, cultivar Unapal Bolo Verde a la fertilización química en el Centro Experimental – Universidad Nacional sede Palmira. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
68323.pdf

Download (636kB)

Resumen

El zapallo Cucurbita moschata es una hortaliza que a nivel mundial ha incrementado su área de cultivo a 1.468.434 hectáreas para el año 2004; en Colombia el área cultivada en el mismo año fue de 3450 hectáreas con rendimiento promedio de 10,7 t/ha, es una fuente generadora de ingresos, de empleo, con alto valor nutricional y muy versátil para consumo tanto en fresco como procesado (FAO, 2005). El trabajo se llevó a cabo entre el semestre B de 2004 y A de 2005 en el Centro Experimental de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, ubicado en el municipio de Candelaria Valle del Cauca, a una altura de 980 msnm, con temperatura promedio de 24,6°C. La investigación es tuvo encaminada a probar la viabilidad técnica y económica para incorporar un sistema de fertilización química en el cultivar de zapallo UNAPAL Bolo Verde C. moschata en un suelo arcilloso (vertisol) con las siguientes características químicas: pH 7,1; materia orgánica 1,4%, potasio 0,41 cmol (+)/kg de suelo, calcio 32,25 cmol (+)/kg de suelo, magnesio 10 cmol (+)/kg de suelo y fósforo 86,2 ppm. Se tuvieron cuatro tratamientos en un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones. Tres tratamientos incluyeron adición de fertilizante químico teniendo en cuenta la composición química que para nitrógeno es el nutrimento limitante en el suelo; se emplearon fuentes simples como úrea, difosfato de amonio, cloruro de potasio y granum, en cuatro aplicaciones por ciclo, partiendo de que el cultivo extrae 500 kg/ha de N:P2O5:K2O:CaO:MgO:Elementos menores en relación 3:2:4:1:0,5:0,5. Las dosis utilizadas fueron: T1: Testigo absoluto, T2 320 kg/ha, T3 231 kg/ha y T4 122 kg/ha de fertilizante químico. Entre las variables evaluadas se tuvieron en cuenta tasa de crecimiento del cultivo (8 semanas), la relación de flores masculinas y femeninas, días a floración masculina y femenina y las variables asociadas al rendimiento (días a cosecha, tamaño de frutos, número de frutos, peso de frutos, número de semillas/fruto, peso seco de semillas/fruto, peso seco de 100 semillas, rendimiento por planta y rendimiento ajustado por hectárea). El comportamiento de las variables evaluadas permitió establecer el mejor tratamiento (320 kg/ha) con: más alta tasa de crecimiento (50%) respecto al testigo; con 8,1 kg/planta, tamaño de frutos relativamente uniforme (mediano y pequeño) teniendo en cuenta la preferencia del consumidor final (mercado en fresco); 299,8 semillas /fruto, si la prioridad es el aprovechamiento de la semilla; un rendimiento comercial ajustado de 25.668 kg/ha y el mayor beneficio neto, aún incrementando el precio de los fertilizantes en un 75% y con un precio del zapallo de $150/kg se conserva el orden de prioridad. Si la capacidad económica del productor es limitada se recomienda la dosis baja de fertilizante (122 kg/ha) y con la cual obtiene un rendimiento comercial ajustado de 19.973 kg/ha.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Edgar Iván Estrada Salazar I. A. M. Sc. Hernando Criollo Escobar I. A. M. Sc.
Palabras Clave: cultivar, Unapal Bolo Verde, fertilización química, ingenieria
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 20:45
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 20:45
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12510

Ver Elemento Ver Elemento