Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Acompañamiento técnico a la interventoría de las obras de la secretaría de obras y servicios públicos del municipio del Tambo (Nariño)

Solarte Zamora, Nicolás (2008) Acompañamiento técnico a la interventoría de las obras de la secretaría de obras y servicios públicos del municipio del Tambo (Nariño). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
75903.pdf

Download (162MB)

Resumen

El municipio de El Tambo (N), bajo la administración del señor Enrique Fajardo Ríos, planteó para su período de gobierno el PLAN DE DESARROLLO EL TAMBO 2006-2007, que sería totalmente realizado al terminar su mandato. Dentro del plan de desarrollo, se contempla además de otros lineamientos, la inversión en obras de infraestructura dentro del municipio, orientada a los diferentes campos del desarrollo, como son la vivienda, la educación, la salud, la energía, el saneamiento básico, las vías, los servicios públicos y las comunicaciones, todo encaminado al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio. De esta manera, es la Secretaría de Obras y Servicios Públicos la encargada de supervisar el total desarrollo de las obras de infraestructura, además de otras funciones adicionales, entendiendo por desarrollo la formulación, estudio, contratación y ejecución de los proyectos de inversión. En este trabajo de grado, se registra algunos de los proyectos de inversión en infraestructura realizados entre el mes de noviembre de 2006 y el mes de agosto de 2007, entre los cuales podremos ver: pavimentación de la vía principal en concreto asfáltico, construcción de salones comunales, aulas y restaurantes escolares, muros de cierre, unidades sanitarias, acueductos, la construcción de escaleras en concreto armado en la zona urbana, y la instalación de cielo raso en placa de yeso en un aula escolar de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús. Los trabajos realizados dentro de la pasantía enriquecen los conocimientos adquiridos dentro de los estudios de la carrera, pues éstos últimos contienen en un más alto porcentaje la parte teórica de cada tema, y es en la práctica donde el ingeniero civil puede contrastar los procesos aprendidos en las aulas de clase. De esta manera, el profesional estará listo para prestar sus servicios a la comunidad de una forma mucho más clara y precisa.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director I.C. Oscar Portilla Bucheli
Palabras Clave: Acompañamiento técnico, interventoría, secretaría de obras y servicios
Asunto: T Tecnología > T Technology (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
T Tecnología > TH Building construction
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Civil > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 20:47
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 20:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12512

Ver Elemento Ver Elemento