Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización de prácticas agroforestales en la microcuenca quebrada Chachatoy, municipio de Pasto departamento de Nariño

Lucero Rojas, Manuel Fernando (2006) Caracterización de prácticas agroforestales en la microcuenca quebrada Chachatoy, municipio de Pasto departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
69432.pdf

Download (788kB)

Resumen

El presente trabajo se realizó con el objetivo de identificar y caracterizar las prácticas agroforestales existentes en la Microcuenca Chachatoy (Pasto-Nariño) y posteriormente sugerir ideas para mejorar dichas prácticas. Para tal efecto se recurrió a fuentes secundarias de información y recolección de datos mediante encuestas dirigidas a los agricultores de la microcuenca, los datos recopilados fueron de tipo físico-biótico, socioeconómico y cultural. Para el análisis estadístico se empleo el programa SPAD en donde se obtuvo un análisis multivariado que determino dos prácticas agroforestales importantes: cercas vivas y huertos familiares; haciendo énfasis en las especies arbóreas y arbustivas que se encontraron en la zona, determinando el uso y finalidad de cada especie identificada. Luego se caracterizó los sistemas de producción mediante el análisis de componentes principales y de correspondencias múltiples, técnicas que permitieron dilucidar la situación agroforestal actual de la microcuenca, produciendo cinco clusters, los cuales caracterizaron cualitativamente los sistemas de producción en donde están inmersas las prácticas agroforestales identificadas. Finalmente, mediante el análisis DOFA se planteo recomendaciones para mejorar las prácticas existentes.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Jorge Fernando Navia Estrada
Palabras Clave: agroforestal, quebrada Chachatoy, producción, clusters
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 20:48
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 20:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12513

Ver Elemento Ver Elemento