Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la propagación vegetativa del balso blanco Heliocarpus americanus H. B. K. en la vereda La Merced, municipio de La Unión departamento de Nariño

Aroca Gaviria, Alfredo Héctor Y Montilla Jaramillo, Delfry (2006) Evaluación de la propagación vegetativa del balso blanco Heliocarpus americanus H. B. K. en la vereda La Merced, municipio de La Unión departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
68324.pdf

Download (766kB)

Resumen

La presente investigación se realizó en La Vereda La Merced, Municipio de La Unión, Departamento de Nariño, con el objeto de evaluar la propagación por estacas del Balso blanco (Heliocarpus americanus, Wats), especie forestal nativa de los Andes Colombianos y de importancia en la protección de cuencas hidrográficas y regeneración de bosques, que se ve amenazada por un uso inadecuado dentro del proceso de purificación del jugo de la panela y la deforestación. El proceso se realizó bajo condiciones de vivero durante un periodo comprendido entre Diciembre de 2004 y junio de 2005, se utilizó un diseño irrestrictamente al azar con tres repeticiones y 12 tratamientos en un arreglo bifactorial 3x4 correspondientes a 3 tipos de estacas y 4 concentraciones de ANA. Se encontró que en la propagación por estacas de balso blanco en lo referente al tipo de estaca (Factor A), los mejores resultados se obtuvieron con las estacas medias tanto en la brotación de raíces con el 39.91% y en la formación de hojas con el 41.6%; en cuanto a los resultados para los tipos de concentración hormonal (Factor B), las concentraciones con 0.3% de ácido naftalenacético, (ANA) obtuvo el 36.31% para brotación de raíces, el 43.3% para brotación de yemas y el 57.29% para formación de hojas (interacción A2B2), catalogándose como la dosis con mejores resultados. La mayor mortalidad fue registrada por las estacas basales y apicales con porcentajes del 44.69% y 54.46% respectivo para cada una. Paralelamente la concentración de ANA al 0.6% tuvo el 55% de mortalidad y el testigo sin concentración hormonal obtuvo el 57.31%, constituyéndose en los factores evaluados con mayor mortalidad. Los resultados encontrados indican que en las estacas medias relacionadas a la utilización de bajas concentraciones hormonales (0.3% y 0.4% de ANA), se encuentra un significativo potencial para la propagación por estacas de la especie Balso blanco.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Germán Chaves I.A Esp
Palabras Clave: Heliocarpus americanus H. B. K., propagación vegetativa, balso blanco, vegetativo
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 20:54
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 20:54
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12517

Ver Elemento Ver Elemento