Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio del sistema de producción fríjol (Phaseolus Vulgaris l.) relevo maíz (Zea mayz L.) intercalado en zocas de café (Coffea arabica L.)

Granada Díaz, Dayhan (2006) Estudio del sistema de producción fríjol (Phaseolus Vulgaris l.) relevo maíz (Zea mayz L.) intercalado en zocas de café (Coffea arabica L.). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
69430.pdf

Download (1MB)

Resumen

El sistema de producción fríjol en relevo con maíz, lo usan agricultores que en general practican agricultura de subsistencia y la mayoría de las veces siembran cultivares tradicionales o regionales de maíz y fríjol voluble sembrado a los 120 días después de la siembra del maíz; tanto en sistema individual como intercalado con café con tutorado artificial. En consecuencia, estudiar este sistema con cultivares de maíz mejorados e intercalado con café se consideró importante para ofrecer opciones tecnológicas a los caficultores a fin de que ellos puedan aumentar la producción simultánea de maíz y fríjol y al mismo tiempo bajar sus costos de producción, generar empleo y obtener ingresos adicionales, sin afectar la producción de café. La metodología consistió en sembrar con manejo agronómico independiente, tres cultivares de maíz (híbrido FNC-3054, variedad ICA V-305 y maíz regional) y fríjol de crecimiento indeterminado tipo cargamento rojo en relevo con maíz, para determinar si este arreglo interespecífico intercalado en zocas de café afectaba su crecimiento durante el primer año y determinar si los cultivares regionales de maíz como tutor para el fríjol se podían sustituir por cultivares mejorados y al mismo tiempo reemplazar los tutores artificiales por estos cultivares determinando la fecha relativa de siembra del fríjol más adecuada. En consecuencia, se evaluaron 16 tratamientos en arreglo factorial 4x3+4; donde los factores fueron sistema de tutorado; con cultivares de maíz (híbrido FNC-3054, variedad ICA V-305 y maíz regional) y tutor artificial; fechas relativas de siembra del fríjol (60, 90 y 120 días después de la siembra del maíz), cuatro testigos (café solo, FNC-3054 solo, ICA V-305 solo y maíz regional solo). Con el tutor artificial se usaron las mismas fechas relativas de siembra del fríjol. Diseño experimental, bloques completos al azar con cuatro repeticiones. El análisis de varianza mostró que el crecimiento del café (longitud de tallos, número de cruces, distancia entre nudos y número de nudos) durante el primer año no se afectó por el intercalamiento del arreglo interespecífico fríjol relevo maíz. Además se encontró que el maíz regional (5.149 kg/ha) y la variedad ICA V- 305 (4.746 kg/ha) rindieron significativamente menos que el híbrido FNC-3054 (7.081 kg/ha); por tanto, los materiales de maíz mejorados pueden cumplir la función de tutor, para sustituir el tutorado artificial que es costoso y al tener menor altura de plantas que el maíz regional se puede evitar el problema de volcamiento de plantas. La producción media de fríjol con tutor de maíz fue de 941 kg/ha conforme a la media nacional de 900 kg/ha consignado en la literatura y se determinó que la época apropiada para sembrar el fríjol puede ser a los 90 ó 120 días después de la siembra del maíz.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesores: Argemiro Miguel Moreno Berrocal Javier García Alzate
Palabras Clave: producción, fríjol, café, Zea mayz
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 18:00
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 18:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12522

Ver Elemento Ver Elemento