Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Valoración del comportamiento de Brachiaria (Brachiaria decumbens) en áreas de sustitución de coca en la vereda Alto Pital, municipio de Orito Putumayo

Ordóñez Ordóñez, Silvio Eudoro (2006) Valoración del comportamiento de Brachiaria (Brachiaria decumbens) en áreas de sustitución de coca en la vereda Alto Pital, municipio de Orito Putumayo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
69429.pdf

Download (1MB)

Resumen

En el presente trabajo se analizó el comportamiento del pasto Brachiaria decumbens en terrenos donde se llevó a cabo la erradicación de cultivos de coca, entre los meses de marzo a diciembre de 2002; lo que permite comprobar la adaptabilidad de esta especie y su utilización como alternativa de sustitución de los cultivos ilícitos. El estudio se llevó a cabo en la vereda Alto Pital, del municipio de Orito Putumayo, donde se instalaron 22 praderas de 1,5 hectáreas cada una, como resultado de la implementación del Programa de Iniciativas Locales de Desarrollo Alternativo para la Erradicación Temprana (PILDAET). El programa PILDAET, es un programa de Desarrollo Alternativo, que busca la erradicación de cultivos ilícitos (coca) a cambio de la formulación de proyectos productivos, concertados con las comunidades residentes en estas zonas; este programa es financiado por la USAID (United States Agency International Development) o Agencia para el desarrollo Internacional de los Estados Unidos; en Colombia, los recursos son orientados a través de la Fundación CHEMONICS COLOMBIA, quien se encarga de contratar las operadoras de los Programas de Desarrollo Alternativo. Las variables evaluadas que se tuvieron en cuenta fueron porcentaje de germinación, producción de forraje verde por hectárea y crecimiento mensual, en Brachiaria decumbens. La variedad de pasto utilizada presentó buena adaptabilidad a las condiciones de la zona y su rendimiento fue bueno, mostrando excelentes resultados para dar cumplimiento al objetivo de establecer un sistema de ganadería doble propósito; o sea buscando la producción de carne y leche. El rendimiento acumulado de las parcelas estuvo entre 48,34 y 54,99 Ton/ha de forraje verde en los tres cortes realizados, con un promedio de 51,60 Ton/ha para las 22 parcelas evaluadas. Estos resultados están por encima de los promedios presentados en evaluaciones realizadas en otros lugares con condiciones similares a la zona de estudio, como el departamento de Caquetá. El desarrollo de brachiaria decumbens, presenta un comportamiento normal de la especie, comparado con cultivos establecidos en zonas con características agroecológicas similares a la zona de estudio; donde, del primer mes al cuarto mes, la altura se incrementó en promedio 22,86 cm mensuales y a partir del quinto mes este promedio disminuyó a un crecimiento mensual de 8,06 cm. Estudios realizados demuestran que el contenido de proteína de Brachiaria decumbens es del 9,25%, lo que pone de manifiesto el valor nutritivo de este pasto. Aunque se ve la necesidad de utilizar otras especies forrajeras como suplemento nutricional; en la zona se utiliza mucho el maní forrajero (Arachis pintoi), de buen desarrollo en los suelos del bajo Putumayo; esto se deberá ir implementando en la medida que se vaya desarrollando la ganadería en estas zonas; así como el estudio de especies leñosas perennes, en la instalación de sistemas silvopastoriles.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesores: Aura Matilde Moncayo Gómez German Arteaga Meneses
Palabras Clave: Brachiaria, Alto Pital, Putumayo, comportamiento
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 19:03
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 19:03
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12525

Ver Elemento Ver Elemento