Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de algunas variables agronómicas y absorción de nutrientes del pasto ryegrass aubade (Lolium sp.) bajo diferentes dosis de NPK en interacción con silicio en trópico de altura.

Cortes Urbano, Gabriel Mateo (2023) Evaluación de algunas variables agronómicas y absorción de nutrientes del pasto ryegrass aubade (Lolium sp.) bajo diferentes dosis de NPK en interacción con silicio en trópico de altura. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
2023078.pdf

Download (1MB)

Resumen

La investigación se llevó a cabo en la Granja Experimental en Ganado de Leche Chimangual de la Universidad de Nariño, ubicada en el Municipio de Sapuyes, Nariño. Localizada a 1°02’35,59’’ N 77°45’14,20’’ O, a una altura de 3154 msnm con una temperatura promedio de 10°C y una precipitación media anual de 1200 milímetros. con el objetivo de evaluar algunas variables agronómicas y la absorción de nutrientes del pasto Ryegrass aubade (Lolium sp.), bajo diferentes dosis de NPK en interacción con silicio en suelo de trópico de altura. Se estableció un ensayo con diseño en parcelas divididas donde la parcela principal se conformó por tres dosis NPK, Donde las dosis se ajustaron de acuerdo a los requerimientos del cultivo: 100% (N: 432 kg/ha, P: 110 kg/ha, K: 480 kg/ha) y el contenido nutricional del suelo; 75% del NPK y 50% del NPK y la sub parcela la constituyeron tres dosis comerciales de silicio 100 kg/ha, 75% del Si, 50% del Si y un testigo cero aplicaciones de Silicio, con delineamiento de bloques al azar. El ensayo tuvo tres repeticiones para un total de 36 unidades experimentales. Se evaluaron algunas variables agronómicas y la absorción de nutrientes del pasto Ryegrass aubade (Lolium sp.), bajo diferentes dosis de NPK en interacción con silicio en suelo de trópico de altura. La interacción de dosis altas de NPK con dosis altas de silicio ayudaron a incrementar la altura de planta, el índice de área foliar, la producción de forraje verde y el porcentaje de materia seca en el cultivo de Ryegrass aubade (Lolium sp). La interacción de NPK alto y Silicio alto, obtuvo un buen resultado con relación al potasio

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Hugo Ruiz Erazo I.A Ph D.
Palabras Clave: Forrajes, Pastos, Pasto ryegrass aubade (Lolium sp).--Cultivo, Alimentos para animales, Silicio
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 19 Jan 2024 14:09
Ultima Modificación: 19 Jan 2024 14:09
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12526

Ver Elemento Ver Elemento