Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de los hongos Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae y Paecilomyces lilacinus en el control de Meloidogyne spp. en lulo (Solanum quitoense) y tomate de árbol (Solanum betacea)

Lora Villarreal, Diana María (2006) Evaluación de los hongos Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae y Paecilomyces lilacinus en el control de Meloidogyne spp. en lulo (Solanum quitoense) y tomate de árbol (Solanum betacea). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
68882.pdf

Download (3MB)

Resumen

El género de las Solanáceas, es muy susceptible al ataque de nematodos fitoparásitos, tal es el caso del tomate de árbol y lulo. Su control con productos nematicidas aumenta significativamente los costos de producción y en algunas ocasiones no ofrece reducción de la población y recuperación de las plantas. Con el fin de brindar nuevas alternativas en el manejo de nematodos se evaluó el efecto de los hongos Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae y Paecilomyces lilacinus en el control de Meloidogyne spp. tanto en laboratorio como en invernadero. En la fase de laboratorio en cajas petri con medio de cultivo PDA, que contenían 20 hembras de Meloidogyne spp., se evaluó el porcentaje de parasitismo de los hongos B. bassiana, M. anisopliae y P. lilacinus, a una concentración de 5x108conidias/ml, siete días después, los resultados indicaron que todos presentaron porcentajes de parasitismo de 82.32, 74.65 y 73.11% respectivamente y son estadísticamente iguales al 99%. En invernadero, en plantas de tomate de árbol y lulo de 30 días de edad, se aplicaron siete tratamientos los cuales correspondieron a los hongos B. bassiana, M, anisopliae y P. lilacinus, aplicados diez días antes y diez días después de la inoculación de Meloidogyne spp. y a un testigo no tratado. Dos meses después de las inoculaciones se observó tanto en lulo como en tomate de árbol que el único tratamiento que no presentó control fue en el que se utilizó B. bassiana diez días después de inoculado Meloidogyne spp., los demás tratamientos presentaron a nivel del 95% de probabilidad estadística cierto grado de control de Meloidogyne spp. En tomate de árbol, el mejor tratamiento fue en el que se utilizó M. anisopliae aplicado diez días antes de la inoculación del nematodo con un porcentaje promedio de infección radical igual a 18.23%, este tratamiento presentó diferencias estadísticas con respecto al testigo, a B. bassiana aplicado después y a P. lilacinus aplicado antes de la inoculación de Meloidogyne spp. a nivel de 95% de probabilidad estadística. Sin embargo, en tomate de árbol, la aplicación de M. anisopliae aún aplicado después de inocularse Meloidogyne spp., presentó baja infección de raíces con un promedio de 29.63%. En lulo, P. lilacinus aplicado antes de la inoculación del nematodo con un porcentaje promedio de infección radical igual a 5.13 %, fue el mejor tratamiento, presentando diferencias estadísticas a nivel de 95% con respecto al testigo, a B. bassiana y a M. anisopliae aplicados diez días después de la inoculación de Meloidogyne spp. En esta misma especie, P. lilacinus aún aplicado diez días después de la inoculación del nematodo, presentó control sobre la enfermedad, con un promedio de 15.74% de infección radical, similar estadísticamente al nivel de 99% de probabilidad a los tratamientos en los que se aplicaron los hongos M. anisopliae y B. bassiana antes del nematodo, los cuales presentaron porcentajes de 10.45 y 15.75% de infección radical respectivamente.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Carlos Arturo Betancourt Garcia
Palabras Clave: hongo, Beauveria bassiana, tomate de árbol, lulo
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 19:07
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 19:07
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12530

Ver Elemento Ver Elemento