Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación fenológica de un cultivo de papa, mediante índices de vegetación, a partir del uso de drones en el municipio de pasto, departamento de Nariño.

Rojas Huertas, Vanessa Camila (2023) Evaluación fenológica de un cultivo de papa, mediante índices de vegetación, a partir del uso de drones en el municipio de pasto, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
2023080.pdf

Download (860kB)

Resumen

La escasa implementación de alternativas tecnológicas en el sur de Colombia, como son los (UAV) o drones en la agricultura, atrasan diferentes procesos de mejoría en rendimiento e inocuidad en la producción de alimentos de relevante importancia como la papa. Para esto, se buscó definir el uso de dispositivos sensoriales, que permiten obtener datos importantes sobre la salud de los cultivos, en menor tiempo y de forma precisa, logrando tomar decisiones que mejoren la rentabilidad de los agricultores. En este estudio se hizo uso de un sensor especializado, que captura imágenes multiespectrales a través de las bandas del infrarrojo cercano (NIR) y rojo visible (RED), a fin de evaluar la respuesta espectral de un cultivo de papa. Las imágenes obtenidas permitieron calcular el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), y el índice de vegetación ajustado al suelo (SAVI), con el fin de comparar zonas diferenciadas, que posteriormente fueron verificadas en campo, para establecer las causas de valores negativos en el cálculo de las bandas. Se encontró que en las primeras etapas de desarrollo del cultivo, hubo zonas con índices bajos (-0.3 a -0.4), de acuerdo a la presencia de suelo desnudo o vegetación nula, y en etapas posteriores como floración y llenado, presencia de valores positivos (0.6 y 0.9) en casi toda la superficie estudiada, al igual que algunos valores negativos (-0.3 y -0.4), que evidenciaron problemas de desarrollo, o presencia de especies invasoras. Los resultados obtenidos demuestran que los índices de vegetación, permiten identificar características y problemas en el cultivo de papa, de tal forma que se evidencia la viabilidad técnica de esta herramienta tecnológica en los sistemas productivos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: David Andrés Calvache Muñoz m.sc.
Palabras Clave: Agricultura--Herramientas tecnológicas, Producción de alimentos, Dispositivos sensoriales, Papa (Tubérculo)--Cultivo, Cultivo de papa (Tubérculo)--Evaluación fenológica, Drones
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 19 Jan 2024 17:40
Ultima Modificación: 19 Jan 2024 17:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12554

Ver Elemento Ver Elemento