Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrategias de gestión ambiental para la generación de ventajas competitivas en las pymes del sector lácteo en la ciudad de Pasto.

Morillo Madroñero, Diana Paola Y Patiño Delgado, Juliana (2023) Estrategias de gestión ambiental para la generación de ventajas competitivas en las pymes del sector lácteo en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
2023010.pdf

Download (2MB)

Resumen

En los últimos años, la gestión ambiental es un tema que ha tomado mucha fuerza y presencia en diferentes espacios como lo son: el gubernamental, empresarial, social, educativo, entre otros. Esta importancia radica en identificar los diferentes impactos ambientales que se han generado a causa de la ejecución inadecuada de procesos dentro de las empresas, acciones del día a día de las personas, decisiones inadecuadas de los gobiernos y principalmente por la ausencia de conciencia ambiental en general; provocando altos niveles de afectaciones en el entorno, las más comunes son: la contaminación del agua, el uso inadecuado de los recursos, daño en los ecosistemas, causando la pérdida de flora y fauna, mal manejo de residuos, entre otros. De esta manera, es como la presente investigación aborda la problemática relacionada con la gestión ambiental que se aplica en las empresas del sector lácteo, en la ciudad de Pasto. El objetivo central consiste en diseñar estrategias de gestión ambiental para generar ventajas competitivas en las pymes del sector lácteo de la ciudad de Pasto; para su cumplimiento se han establecido 3 objetivos en los cuales se realizaron diferentes actividades como: el diagnóstico de las empresas con relación al ambiente, la aplicación de encuestas y entrevistas y la visita en campo para conocer las labores diarias a realizar en las empresas. El diagnóstico permitió identificar la consideración del factor ambiental en las empresas, su compromiso y responsabilidad con el mismo, incluyendo toda la estructura empresarial desde la gerencia hasta la parte operativa; además, si se tienen en cuenta algunas acciones y/o estrategias ambientales; posterior, se procede a la identificación de estrategias que permitan la corrección y evaluación de impactos negativos ocasionados, que de manera continua contribuyen en la mitigación de estos impactos. Finalmente, se tiene un plan de gestión ambiental que brinda información sobre los lineamientos tajas competitivas y un mayor posicionamiento de las empresas en el mercado.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Luis Eduardo Benavides Pupiales
Palabras Clave: Administración de empresas, Competitividad empresarial, Gestión ambiental, Posicionamiento de marca, Empresas--Estrategias ambientales, Sector lácteo
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HD Industries. Land use. Labor
T Tecnología > T Technology (General)
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 19 Jan 2024 18:27
Ultima Modificación: 19 Jan 2024 18:27
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12555

Ver Elemento Ver Elemento