Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización de las alternativas de logística verde en la cadena de suministro de la industria avícola de Nariño, orientadas a mejorar la competitividad año 2022.

Guacalés Delgado, Angie Daniela Y Pinchao Linarez, Verly Eresbey (2023) Caracterización de las alternativas de logística verde en la cadena de suministro de la industria avícola de Nariño, orientadas a mejorar la competitividad año 2022. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
2023081.pdf

Download (4MB)

Resumen

A nivel nacional, la avicultura ha logrado un crecimiento importante, no obstante, es menester comprender que la cadena de suministro de la industria avícola abarca varios procesos y actividades que pueden llegar a contaminar el suelo, el agua y el aire. En Nariño se han realizado pocos estudios del subsector, el cual afronta diversas dificultades, razón por la cual, esta investigación tiene como objetivo caracterizar las alternativas de logística verde en la cadena de suministro de la industria avícola de Nariño, orientadas a mejorar la competitividad. La investigación tiene un enfoque cualitativo con diseño de observación participativa, es de tipo descriptiva, basada en el método inductivo. La muestra estuvo conformada por tres avícolas nariñenses y como técnicas de recolección de datos se utilizó la observación con participación pasiva y la entrevista semiestructurada que se desarrolló con jefes de planta, coordinadores ambientales y de calidad. Para el análisis de datos se utilizó la técnica de análisis de contenido cualitativo de Miles y Huberman (1994). Con los resultados se genera nuevo conocimiento sobre la industria avícola nariñense, relacionado con la identificación de la cadena de suministro general de esta industria, así como con las prácticas verdes que ya se han implementado a lo largo de esta y la propuesta de alternativas innovadoras y recomendaciones orientadas a la mejora continua, la eficiencia en procesos, la minimización del impacto ambiental generado por la operación y la optimización de costos y recursos; lo cual, conlleva a un incremento de la productividad y, en consecuencia, de la competitividad de las avícolas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Camilo Osejo Bucheli
Palabras Clave: Industria avícola nariñense, Logística verde, Gestión de residuos, Impacto ambiental, Competitividad empresarial, Marketing verde, Administración de empresas
Asunto: Ciencias Sociales > HD Industries. Land use. Labor
Ciencias Sociales > HD Industries. Land use. Labor > HD28 Management. Industrial Management
Ciencias Sociales > HF Commerce
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 20 Jan 2024 15:39
Ultima Modificación: 20 Jan 2024 15:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12579

Ver Elemento Ver Elemento