Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Inclusión financiera y tecnologías de la información y comunicación en las MiPymes en Colombia. Caso micronegocios período 2019-2021

Díaz Valencia, Gustavo Adolfo Y Villa Martínez, Álvaro (2024) Inclusión financiera y tecnologías de la información y comunicación en las MiPymes en Colombia. Caso micronegocios período 2019-2021. Tendencias, 25 (1). pp. 139-165. ISSN 01248693

[img] Text
8463-Texto del artículo-38673-1-10-20231220.pdf

Download (372kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/art...

Resumen

Los micronegocios representan más del 90% del tejido empresarial colombiano; sin embargo, la mayoría son informales, no están bancarizados y carecen de tecnologías de información para ser más competitivos; por tal razón, el objetivo de esta investigación es analizar la probabilidad de lograr procesos de inclusión financiera y adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la formalización de los micronegocios en Bogotá durante el periodo 2019-2021. Desde el punto de vista metodológico, se utilizó un esquema mixto, basado en un análisis cualitativo (caracterización y análisis de resultados) y un análisis cuantitativo, a partir de la base de datos de 15,026 micronegocios, tomados de la Encuesta de Micronegocios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), donde se implementó un modelo Probit para calcular la probabilidad de alcanzar la formalización y bancarización mediante un análisis probabilístico y de efectos marginales. El estudio concluye que la inclusión financiera y la adopción de TIC, son fundamentales para garantizar el crecimiento de los micronegocios, aunque algunos continúen en la informalidad y no puedan acceder a estas herramientas que garanticen su sostenibilidad. Los resultados del modelo Probit demuestran que la formalidad aumenta cuando las empresas se formalizan en la Cámara de Comercio y obtienen el Registro Único Tributario (RUT).

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: pequeña empresa, tecnologías de la información, banco, competencia, empresario, cambio organizacional
Asunto: Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions
Division: Revistas > Tendencias
Depósito de Usuario: FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas
Fecha Deposito: 20 Feb 2024 21:36
Ultima Modificación: 20 Feb 2024 21:36
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12635

Ver Elemento Ver Elemento