Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Un enfoque antropológico a la segmentación de mercados: aportes de las variables cualitativas en clasificación de consumidores/usuarios

Mejía Giraldo, Juan Felipe Y Valencia Gómez, Adrián (2024) Un enfoque antropológico a la segmentación de mercados: aportes de las variables cualitativas en clasificación de consumidores/usuarios. Tendencias, 25 (1). pp. 220-243. ISSN 01248693

[img] Text
8467-Texto del artículo-38679-1-10-20231220.pdf

Download (286kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/art...

Resumen

El presente artículo analiza conceptos de autores referentes de la antropología del consumo con el fin de establecer una concepción más profunda de la segmentación de consumidores/usuarios. Para esto se elaboró una revisión bibliográfica, apelando a un enfoque hermenéutico y un método cualitativo, con la intención de plantear una visión panorámica del cuerpo de conocimientos en el campo de la clasificación de consumidores/usuarios. La selección del corpus bibliográfico se realizó a partir de entrevistas en profundidad a expertos sobre estudios del consumo, con la finalidad de identificar bibliografía clave del tema. De esta forma, se seleccionaron cinco autores de la antropología, debido a su aporte frente a las formas de comportamiento de las personas ligadas con el consumo. Entre los hallazgos se observa que las variables de segmentación comúnmente utilizadas en mercadeo, siguen teniendo gran vigencia y relevancia para la clasificación de públicos, pero también es cierto que una mirada antropológica a este campo, contribuye a pensar en los consumidores más allá de lo que los define por sus ingresos, el lugar que habitan, su edad, el género con que se identifican, entre otras variables, emergiendo conceptos antropológicos de importancia como la diferenciación, la representación, los significados y las cargas simbólicas.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: antropología, consumo, economía de mercado, estudio de mercado, segmentación
Asunto: Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions
Division: Revistas > Tendencias
Depósito de Usuario: FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas
Fecha Deposito: 20 Feb 2024 21:36
Ultima Modificación: 20 Feb 2024 21:36
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12639

Ver Elemento Ver Elemento