Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estado actual de la producción y comercialización del cuy (Cavia Porcellus) en el municipio de Ipiales, Colombia y la zona de influencia fronteriza

Chalaca Cuaspud, Ricardo Hermes Y Rosero Montero, Luis Hervin (2005) Estado actual de la producción y comercialización del cuy (Cavia Porcellus) en el municipio de Ipiales, Colombia y la zona de influencia fronteriza. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
66073.pdf

Download (270kB)

Resumen

El presente estudio se realizó en el municipio de Ipiales, Departamento de Nariño, situado a una altura sobre el nivel del mar de 2897 m, con una temperatura promedio de 12º C y precipitación anual promedio de 950 mm y en la zona ecuatoriana de influencia fronteriza ubicada a auna altura de 2658 msnm, teperatura promedio de 12°C y una precipitación anual promedio de 645 mm. Mediante información obtenida de fuentes primarias y secundarias, así como de entidades estatales como la Subsecretaría de desarrollo comunitario de Ipiales y UMATAS se logró identificar 100 productores de cuyes, 16 asaderos y 21 intermediarios, agentes que fueron encuestados en su totalidad. La recolección de la información se hizo mediante la aplicación de encuestas las cuales se evaluaron de forma descriptiva. Se determinó, de acuerdo al volumen de animales que se maneja en los galpones que el 88% de los productores existentes en el Municipio de Ipiales se clasifican como semitecnificados por poseer en su inventario entre 41 y 200 animales. Un 11% se clasificó como grandes productores con un inventario superior a 200 animales mientras que únicamente el 1% maneja un inventario entre 10 y 40, lo que permitió catalogarlo como pequeño productor. Esta clasificación guarda relación directa con el nivel tecnológico observado en la explotaciones. Se encontró que los 100 productores encuestados logran ubicar en el mercado un volumen anual neto de 29.985 cuyes que se comercializan a un precio promedio de $8.980 mientras que los costos estimados por unidad producida ascendieron a $6.467 lo que genera una utilidad neta de $2.513. Por otra parte, el volumen de animales comercializados en los 16 asaderos encuestados asciende a 42.120 por año de lo que se deduce que existe una demanda insatisfecha de 14.130 cuyes; déficit que se presume es cubierto por aquellos productores no encuestados que crían sus animales dentro de sus cocinas, como también por los animales provenientes de los municipios aledaños a la zona de estudio. De otra parte, se estableció que los 21 intermediarios comercializan entre 10 y 60 animales por semana y un promedio total semanal de 597, por los cuales se paga un precio de $8.786 por unidad. Adicionalmente, los propietarios de asaderos e intermediarios no tienen contactos comerciales con productores de el Ecuador debido al mayor valor del cuy en este país. La presencia de comerciantes de cuy colombianos en el Ecuador es esporádica en especial en los mercados de Tulcan y San Gabriel estimandose un ingreso promedio de 25 cuyes por semana que en proporción a la producción local de cuy no implica mayor importancia.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Jairo Muñoz Hoyos
Palabras Clave: Estado, producción, comercialización, cuy, Ipiales
Asunto: Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 14:43
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 14:43
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12661

Ver Elemento Ver Elemento