Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Efecto del componente arbóreo sobre la producción de fitomasa, materia orgánica y algunas propiedades físicas del suelo en dos sistemas silvopastoriles en el centro ambiental Chimayoy en el municipio de Pasto

Jurado D., Giovanny Y Romero O., Guillermo (2011) Efecto del componente arbóreo sobre la producción de fitomasa, materia orgánica y algunas propiedades físicas del suelo en dos sistemas silvopastoriles en el centro ambiental Chimayoy en el municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
86319.pdf

Download (131kB)

Resumen

El estudio se realizó en la Centro Ambiental Chimayoy, municipio de San Juan de Pasto, departamento de Nariño, Colombia en el Km. 8 de la vía que conduce de Pasto a Chachagüí, a 1º15’40’’ latitud Norte y 77º17’05’’ longitud Oeste, con una altura de 2.845 m.s.n.m. y una temperatura promedio de 12ºC, su precipitación media anual es de 888.2m.m y una humedad relativa de 83.58%. Con la finalidad de evaluar dos sistemas silvopastoriles de árboles dispersos de motilón silvestre Freziera canescens implementado desde hace 8 años y de aliso Alnus acuminata de la misma edad, en relación con un sistema tradicional de pradera de pasto kikuyo Pennisetum clandestinum y la incidencia de el efecto del componente arbóreo sobre la producción de fitomasa, materia orgánica y las propiedades físicas del suelo. En cuanto a las propiedades físicas del suelo se tomó como referencia un bosque primario, se realizó un muestreo de dos distancias respecto a cada árbol representativo a partir de un diseño de bloques completos al azar en un arreglo factorial 3x2-1 con 5 tratamientos y 4 replicaciones, para un total de 20 unidades experimentales. Donde cada replicación es el número de cortes que se realizó cada 30 días. A su vez para realizar un muestreo de suelos se manejo las mismas distancias y dos profundidades, teniendo en cuenta el sistema radical del pasto kikuyo, obteniendo un diseño de bloques completos al azar con un arreglo factorial disminuido de (4x2x2)-4 con 12 tratamientos y 3 replicaciones, para un total de 36 unidades experimentales.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Jorge Alberto Vélez
Palabras Clave: Fitomasa, sistemas silvopastoriles, materia orgánica, propiedades físicas
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 14:48
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 14:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12668

Ver Elemento Ver Elemento