Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Descripción del autoconcepto en niños en situación de desplazamiento entre 7 y 12 años de la ciudad de Pasto

Cañar Criollo, Melani Rocio Y Tutalcha Vallejos, Doris Amparo (2007) Descripción del autoconcepto en niños en situación de desplazamiento entre 7 y 12 años de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
72964.pdf

Download (853kB)

Resumen

Este trabajo investigativo se realizo con 88 niños entre 7 y 12 años, de los cuales 59 pertenecen al proyecto Círculos Educativos de la ciudad de Pasto, y los 29 restantes pertenecientes a una institución educativa publica de la ciudad de Pasto, del total de esta población 46 niños se encuentran en situación de desplazamiento y 42 son población receptora que comparte características sociodemográficas similares excepto la situación de desplazamiento. El objetivo de esta investigación es realizar una descripción del autoconcepto de los niños de los dos grupos para determinar diferencias o similitudes entre los niveles de autoconcepto; este proceso se llevó a cabo a través de la aplicación del cuestionario para niños de autoconcepto Piers Harris que evalúa diferentes dimensiones de esta variable. El análisis de los resultados se hizó a través de la aplicación de la prueba estadística ANOVA teniendo en cuenta las variables edad, género, condición a partir de la cual se encontró que no existen diferencias significativas entre el nivel del autoconcepto de los dos grupos en las diferentes variables. Además se encontró que la mayor parte de la población presenta un nivel bajo de autoconcepto en las diferentes dimensiones. Como principal conclusión se destaca que es la situación socioeconómica que ubica a esta población como vulnerable y no la situación de desplazamiento la que incide en los niveles bajos de autoconcepto de la población infantil estudiada. Además a partir de los resultados se diseñó una propuesta de intervención con el objetivo de dar respuesta a las necesidades identificadas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. Patricia Gonzáles
Palabras Clave: desplazamiento, niños, autoconcepto
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 12 Jun 2024 16:41
Ultima Modificación: 12 Jun 2024 16:41
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13439

Ver Elemento Ver Elemento