Rodríguez Delgado, Johanna Nayibe Y Rosero Figueroa, Nancy Gabriela (2004) Análisis socio-económico de la inversión social pública en infraestructura vial en el sector que conecta a Ipiales con el Santuario De Las Lajas año 2003. Project Report. Universidad de Nariño, Ipiales.
Text
63918.pdf Download (2MB) |
Resumen
En el mundo en general existen un sinnúmero de necesidades que no se pueden cubrir con los ingresos de las personas, esto se debe en gran parte a la desigualdad predominante en el sistema capitalista, donde hay una concentración de riquezas en manos de muy pocos. Los gobiernos centrales tienen la misión de subsanar en alguna medida la inequidad existente mediante la inversión social pública, cubriendo las necesidades más urgentes de la población necesitada, esta inversión trata de beneficiar al mayor número de personas. La infraestructura vial ya sea urbana o rural es necesaria en todas partes, no sólo por brinda formas de comunicación entre los diferentes lugares, sino porque refleja el desarrollo de una región; la red vial embellece las ciudades y permite que se pueda desarrollar la economía armónicamente con las nuevas estructuraras económicas mundiales. La adecuación de la vía Ipiales – Las Lajas generó grandes perspectivas para los habitantes de los barrios involucrados en este proceso y el Municipio en general, por cuanto se proyecta aprovechar el monumento más hermoso de América Latina para jalonar el turismo y las demás actividades existentes en dichos barrios como es el servicio de restaurante, la explotación de piedra, el servicio de transporte, la producción de ladrillo y la agricultura; con el objetivo de mejorar los ingresos de los habitantes y por ende el bienestar en general. La presente investigación busca conocer y analizar las condiciones sociales y económicas de la población ubicada en la vía Ipiales – Las Lajas donde se realizó la rehabilitación de la vía con recursos del Fondo Nacional de Regalías, del Impuesto de Sobretasa a la Gasolina y de contribución por valorización de la población de los barrios que se encuentran en la vía; cuando el Gobierno Nacional, Departamental, Municipal o la comunidad en general invierten en algo, el propósito que se desea alcanzar es cubrir el mayor número de personas y un impacto positivo y sea un aliciente para las próximas inversiones a realizar.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor. Armando Paz Yaqueno |
Palabras Clave: | desigualdad, riquezas, infraestructura |
Asunto: | Ciencias Sociales > HB Economic Theory Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions |
Division: | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca Dos |
Fecha Deposito: | 20 Jun 2024 14:26 |
Ultima Modificación: | 20 Jun 2024 14:26 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13898 |
Ver Elemento |