Campaz, Victor (2013) Diseño de implementación del sistema de información empresarial openbravo como estrategia competiva en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima ubicada en San Andres de Tumaco – departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
Text
89650.pdf Download (2MB) |
Resumen
La presente investigación se realizó en el municipio de San Andrés de Tumaco departamento de Nariño, en la misma, participaron el cuerpo docente, y estudiante del área técnica comercial de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, tomándose como parámetro de medición de la percepción que tienen estos frentes a las nuevas herramientas de la comunicación TIC’S aplicadas al entorno educativo y empresarial. De allí que el propósito de la presente investigación consistió en la realización de una propuesta de implementación del sistema de información empresarial Openbravo como estrategia competitiva en dicha Institución. Para ello fue necesario realizar el diagnostico situacional, luego se Realizó una investigación de mercado para determinar la factibilidad de aplicar el sistema de información empresarial ―Openbravo‖ como herramienta competitiva, a través de encuesta a estudiantes y entrevista a docentes de la institución, seguido por una formulación de estrategias competitiva y finalmente la formulación de un plan de acción. El presente estudio se justificó por cuanto posee utilidad práctica, impacto social, desarrollo competitivo y económico en la región, por los beneficios que genera la aplicación de las TIC’S en el campo laboral. El estudio se sustenta bajo las teorías sobre el estímulo y la respuesta, la gestión educativa y la administración, la didáctica y las demás ciencias pedagógicas. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivos, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población estuvo formada por estudiantes de los grados 9°, 10° Y 11° de la institución. La técnica de observación empleada fue la aplicación de encuestas cerradas con múltiples opciones y entrevista abiertas a docentes El procesamiento y análisis de los datos permitió determinar que los estudiantes aprenden más haciendo, como también que la puesta en marcha de estas herramientas informáticas, es una estrategia competitiva bastante relevante porque permite a los estudiantes adquirir conocimientos actualizados, dándole la posibilidad de competir con los demás bachilleres con al mismo nivel de conocimiento, lo cual repercute de manera positiva en el municipio ya que estos ofrecerían nuevas alternativas de desarrollo y crecimiento a los empresarios permitiendo estar al nivel requerido para mantenerse y ser más fuerte en el mercado.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor:Revelo Luis |
Palabras Clave: | openbravo como estrategia competiva |
Asunto: | Ciencias Sociales > HB Economic Theory |
Division: | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Comercio Internacional > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 8 |
Fecha Deposito: | 23 Nov 2016 21:48 |
Ultima Modificación: | 14 Mar 2023 16:14 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1434 |
Ver Elemento |