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Estudio de alternativas para la diversificación de la producción de productos de mar en la C.I. Gilmar Ltda. de Tumaco.

Gil Gil, Luis Fernando Y Martínez Sánchez, Henry de Jesús (2005) Estudio de alternativas para la diversificación de la producción de productos de mar en la C.I. Gilmar Ltda. de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

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Resumen

PRESENTACIÓN El trabajo realizado corresponde a un estudio de caso sobre el sector pesquero de Tumaco, que tiene como referente de investigación a la empresa C. I Gilmar Ltda. Para abordar lo referido en el texto que recoge los resultados del trabajo se citara los objetivos general y específicos y se explicara cuales fueron las realizaciones alcanzadas para cada uno de ellos. OBJETIVO GENERAL Suministrar insumos técnicos, teóricos y metodológicos para la diversificación de la producción y la inyección de valor agregado a los productos del mar en la industria pesquera del municipio de Tumaco. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar y proponer alternativas para la diversificación de las líneas de producción que se pueden obtener de los productos del mar. La identificación de alternativas parte, necesariamente, de considerar en primera instancia cuales son las condiciones históricas y ambientales en que se ha desarrollado la actividad pesquera en Tumaco y en segundo lugar de caracterizar a la empresa referencia de la investigación. Estos aspectos se abordan en el Capitulo 2 CONCEPTOS Y ASPECTOS GENERALES, el cual puede resumirse así:  Colombia a pesar de poseer dos océanos y una extensa red fluvial no ha desarrollado la actividad pesquera en todo su potencial. Prueba de ello es que la pesca y las actividades relacionadas representan un bajo índice de participación en el PIB (por ejemplo para 1999 participaba con un 0,57% del PIB).  El Pacifico aporta los mayores volúmenes de captura.  En Tumaco la actividad pesquera es la fuente de sustento de numerosas familias y un importante renglón de la economía local, constituyéndose en el epicentro de la pesca en el Pacifico nariñense.  Gilmar Ltda. es una empresa de origen familiar que ha presentado un crecimiento importante en la década que lleva funcionado. De comercializar al principio ha pasado ha constituirse como una de las empresas procesadoras de mayor renombre y líder del sector pesquero a nivel regional.  Con el objeto de mantener su liderazgo, Gilmar ha definido sus posibilidades de diversificación diseñando nuevas líneas de producción, en concordancia con las demandas del mercado.  La diversificación se justifica por cuanto el contexto económico (globalización, apertura, competencia) así lo exige. Por otra parte los cambios operados en el perfil de los consumidores y las exigencias de los clientes indican la pertinencia de adoptar estrategias que permitan a la empresa afrontar los nuevos retos. La diversificación es una de estas estrategias.  Existen varias fuentes y posibilidades de diversificación: introducción de variaciones en la forma de presentación del empaque y del producto, elaboración de productos para consumo inmediato, desarrollo de productos precocidos o semielaborados, y aprovechamiento de residuos de otros procesos.  No obstante, la estructura de la industria pesquera en Tumaco. Las características del mercado objetivo, la dotación de recursos naturales y los costos de la tecnología; determinan que no se puedan, al menos en el corto y mediano plazo plantear como viables todas las posibilidades mencionadas.  Consecuentemente con lo anterior se pueden agrupar como viables en el corto y mediano plazo, y para toda la industria pesquera en Tumaco las siguientes alternativas: Producción de productos marinos empacados al vacío, producción de productos marinos seccionados empacados al vacío excepto filetes, producción de filetes empacados al vacío y otros empaques, producción de precocidos o cebichados, y producción de productos especiales (embutidos, platos tradicionales) .  Gilmar Ltda. viene trabajando en la implementación de las siguientes referencias: Lomitos de róbalo empacados al vacío, cazuela de mariscos, jaiba gratinada, deditos apanados, cóctel o cebiche de camarón.  Identificar y diseñar canales óptimos de comercialización para reducir la intermediación en el mercado de los productos del sector pesquero. Un canal de comercialización se define como el conjunto de personas u organizaciones que permiten el transito de bienes y servicios desde los productores hasta los consumidores o usuarios de los mismos. Mayores niveles de intermediación implican un mayor precio para los consumidores y una distribución entre más agentes de la rentabilidad derivada de la comercialización de un producto. Esto es lo que ocurre hoy en Tumaco, cuya industria pesquera tiene poco poder de negociación con los distribuidores, con los actuales canales no es posible ampliar, geográficamente hablando, el mercado y no se pueden aprovechar las ventajas que confieren las marcas y las denominaciones de origen. Se identifican los siguientes canales:  Exhibición, distribución y venta en tiendas especializadas: estas pueden ser de propiedad de terceros, propiedad del productor o de estar bajo la modalidad de riesgo compartido.  Exhibición, distribución y venta en supermercados: los supermercados constituyen el canal natural para la comercialización de productos de mediano y alto valor agregado. Esta puede darse bajo la modalidad de maquila o bien referencia del productor.  Otros canales y clientes: galerías, tiendas y mercado institucional (restaurantes, hoteles, casinos, clubes sociales, agencias del gobierno). Los costos que se derivan del montaje de un canal de comercialización determinan que en el corto y mediano plazo solo sea posible pensar en los siguientes canales: Tiendas especializadas bajo la modalidad de riesgo compartido, Tiendas en supermercados bajo la modalidad de riesgo compartido, exhibición, distribución y venta en las góndolas generales de supermercados de referencias propias y las originadas en procesos de maquila.  Identificar mercados que representen alternativas de demanda para los actuales y nuevos productos del mar con énfasis en aquellos que contengan mayor valor agregado. En desarrollo de este objetivo se elaboraron estrategias para la identificación de mercados y se propusieron primariamente algunas medidas para dar a conocer los productos, incentivar su uso o consumo (proceso de comunicación). Como mecanismos de identificación de mercados se proponen los siguientes:  Sistema de inteligencia de mercados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: es una aplicación web que permite obtener un listado de los países en los que un producto determinado goza de demanda, las características generales de ese mercado, entre otras informaciones.  Estudios de mercados y encuestas: aunque costosos, brindan información primaria sobre un segmento específico del mercado o sobre un producto.  Sondeo de expertos y/o socios estratégicos: permiten conocer las características de un mercado al que se desea llegar o determinar cuales son plazas potenciales para un producto.  Consulta a bases de datos: para obtener datos de un posible mercado.  Sistema de maquila: son una fuente de mercado, pues muchos supermercados están interesados en tener sus propias marcas. En cuanto a los procesos de comunicación, es necesario que se evalué para cada tipo de producto y de acuerdo a la capacidad productiva de la industria la pertinencia de una estrategia especifica. En términos generales se ha planteado:  Emisión de mensajes por medios locales  Publicidad en puntos de venta (merchandising).  Participación en ferias y exposiciones.  Campañas institucionales.  Diseño de catálogos de productos.  Diseñar y/o investigar los procesos técnicos-metodológicos para la puesta en marcha de las nuevas líneas de productos identificados dentro del proceso de diversificación de la oferta de pescados y mariscos. En desarrollo de este objetivo se determinaron los procesos técnicos de preparación de cada uno de los productos, desde la recepción de la materia prima hasta el porcionado y empaque. Igualmente se establecieron las tablas de formulación de los productos especiales (dedito y lomitos apanados, cazuela de mariscos, cóctel de camarones y jaiba gratinada). En ellas se muestra el listado completo los ingredientes a utilizar, la cantidad y el porcentaje de participación de cada ingrediente en formulación.  Conocer y/o determinar los costos de producción y la rentabilidad de los nuevos productos que sean identificados en el proceso de diversificación de las líneas de transformación de los productos del mar. Se calcularon las tablas de costos de los productos especiales y se estableció el costo por kilo de producto. Con el fin de identificar el impacto de los nuevos productos se procedió a hacer un análisis comparativo de la situación financiera de la empresa en el caso de que introdujera los nuevos productos y si no lo hacia. Para ello se proyectaron los estados financieros a dos años (2005 y 2006) con base en la información histórica registrada en balances de años anteriores y los presupuestos de ventas. Procesada esta información, se utilizó el indicador EVA (Valor Económico agregado), el cual mide que tanto valor esta creando o destruyendo una empresa con sus actividades. El valor se entiende como el resultado económico de las operaciones de la empresa considerando el costo financiero de las mismas. Un valor negativo del EVA significa que la empresa esta destruyendo valor, pero un guarismo positivo indica que se esta creando valor. De acuerdo con este concepto, la diversificación resulta positiva para Gilmar pues los valores obtenidos para el indicador EVA, con inclusión de los nuevos productos son considerables y muestran como mejora la situación financiera de la empresa.  Identificar, diseñar y concertar localmente las reglas de juego que puedan ser tenidas en cuenta para la conformación de alianzas estratégicas para la producción y la atención oportuna y adecuada de los mercados. El diseño de estrategias de concertación con los diversos actores de la industria pesquera local es importante para darle estabilidad y potencializar el crecimiento del sector; a aprovechando integralmente las oportunidades, generando empleo y desarrollo. En el trabajo se plantea que esto puede lograrse si:  Se aprovechan las experiencias de concertación que se han realizado en el pasado, pero ampliando su alcance.  Se crea un espacio común y permanente con representantes del sector productivo, el estado y la academia, cuya misión sea la formulación de estrategias de largo alcance y alto impacto para el sector pesquero de Tumaco. En el marco de la cooperación y concertación que deben crearse bajo los auspicios de estos escenarios, caben como posibilidades de desarrollo en el mediano y largo plazo las siguientes actividades:  Proponer la constitución de la cadena productiva pesquera de Tumaco.  Explorar la posibilidad de crear una flota pesquera de altura.  Explorar la posibilidad de realizar producción conjunta.  Explorar la posibilidad de crear y registrar una marca común.  Explorar la posibilidad de crear una red de distribución y ventas conjunta.  Explorar la posibilidad de realizar negociaciones conjuntas.  Buscar asesorìa y financiación para el desarrollo y transferencia de tecnología.  Impulsar la investigación y el desarrollo.  Buscar la inserción del gremio pesquero en otros aspectos de la vida municipal que lo muestren como un autentico protagonista del desarrollo local y regional.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor. Eugenio Jacob Estupiñán Guevara
Palabras Clave: valor agregado, industria pesquera, productos del mar
Asunto: Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 26 Jul 2024 22:21
Ultima Modificación: 26 Jul 2024 22:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/14851

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