Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Plan estratégico de mercadeo para la empresa Materiales Ltda. en la ciudad de Tuluá (Valle del Cauca).

Russi Molina, Andrea Angelica (2005) Plan estratégico de mercadeo para la empresa Materiales Ltda. en la ciudad de Tuluá (Valle del Cauca). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
14297.pdf

Download (384kB)

Resumen

de la empresa Materiales Ltda, una empresa de materiales de construcción ubicada en la carrera 25 n° 94-63-3 en la ciudad de Tuluá en el departamento del Valle del Cauca, una empresa con alrededor de 19 años al servicio del municipio La empresa Materiales Ltda. cuenta con 25 empleados entre nivel directivo y operativo, tiene 4 empresa asociadas y 1 sucursal, posee distribuciones directas con proveedores de las mejores marcas intentando ocupar un lugar importante en el sector de la ciudad Materiales Ltda no contaba con soportes escritos acerca de la planeación y direccionamiento actual de la empresa. El siguiente trabajo se elaboró en el siguiente orden de ideas: Análisis actual de la empresa: Con la colaboración del personal de la empresa se realizó la misión, visión, principios corporativos y objetivos empresariales que permitirán precisar la selección de estrategias. Además, este análisis se desarrolla tratando de obtener información acertada acerca de estrategias actuales en la mezcla de mercadeo y el ciclo de vida de los productos, las cuales indican una acertada toma de decisiones por parte de la gerencia aunque con algunas falencias en la distribución de productos y publicidad. Análisis ambiental: Este análisis se desarrolla teniendo en cuenta que las organizaciones actuales están inmersas en un entorno globalizado de carácter económico, social, demográfico, geográfico, político-legal, cultural y ecológico- ambiental. Al analizar las diferentes variables que afectan de forma positiva o negativa a una organización se encontró que Materiales Ltda tiene mayores oportunidades que amenazas pero que debe manejar con cuidado estas variables para lograr una ventaja competitiva en el mercado actual. Dentro de este análisis se tomó en cuenta el perfil competitivo de la empresa el cual es positivo teniendo en cuenta que se ubicó entre las empresas líderes en el mercado Como una fuente de información dentro de este análisis ambiental se realizó un estudio de mercadeo que determinó gustos, preferencias, y deseos del mercado objetivo. Evaluación Interna: Al realizar esta evaluación se determinaron las fortalezas y debilidades de la organización, descubriendo falencias en el área de talento humano, y tecnológico., y grandes fortalezas en el área financiera y competitiva. Evaluación y Selección de Estrategias a través de Matrices. Teniendo en cuenta el redireccionamiento estratégico se elaboraron las siguientes matrices: Matriz de Evaluación del Factor Externo, Matriz del Factor Interno, Matriz del Perfil Competitivo, Análisis DOFA, Matriz del Grupo Consultor de Boston, Matriz Interna – Externa, Matriz de Posición y Evaluación de Acción y Matriz de la Gran Estrategia. Dichas matrices han permitido visualizar las fortalezas y debilidades con que cuenta la empresa, como también identificar las oportunidades y amenazas del medio de tal manera que se puedan desarrollar estrategias que permitan a Materiales posicionarse como el líder del mercado. Selección de Estrategias. A través de la Matriz Cuantitativa de Planeación Estratégica se determinaron las siguientes estrategias:  Desarrollo del Mercado: Esta estrategia trata de abarcar otros segmentos de mercado con los actuales productos ofreciendo una buena atención, calidad y garantía de los productos  Penetración de mercado: Esta estrategias trata de incrementar la participación en el mercado mediante un mejor esfuerzo de mercadeo, como capacitaciones, agilidad en procesos, publicidad, fidelización de clientes, etc.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director. Oscar Hernando Benavides Paz
Palabras Clave: distribución de productos, mercadeo, materiales de construcción
Asunto: Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HF Commerce
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 26 Jul 2024 22:20
Ultima Modificación: 26 Jul 2024 22:20
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/14854

Ver Elemento Ver Elemento