Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Plan de negocios para establecer una distribuidora de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en el municipio de Pasto, Nariño, Colombia

Castro Benavides, Miller Enrique Y Benavides Rosero, Steven Camilo (2018) Plan de negocios para establecer una distribuidora de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en el municipio de Pasto, Nariño, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
93177.pdf

Download (2MB)

Resumen

El presente trabajo de grado, tiene como objetivo la realización de un plan de negocios para establecer una distribuidora de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) que beneficiaría a los productores del cabildo indígena del corregimiento El Encano del municipio de Pasto, Nariño, la cual será distribuida y comercializada en el municipio de Pasto. El plan de negocios comprendió las siguientes etapas: estudio de mercado, técnico, financiero y administrativo, utilizando una investigación cuantitativa con encuestas estructuradas dirigidas a productores del cabildo del corregimiento El Encano del municipio de Pasto, consumidores en general, distribuidores y proveedores. El estudio de mercado se desarrolló tomando como población objetivo los habitantes del municipio de Pasto, Nariño de los estratos 2, 3, 4 y 5 a los cuales se les aplicó una encuesta con el fin de conocer las preferencias de consumo del producto a ofrecer, también se realizaron encuestas a distribuidores del municipio para conocer la demanda del producto y a los productores para determinar la oferta del mismo. Entre los resultados que se obtuvieron, cabe destacar que el 83,2% de la población de la ciudad de Pasto consumen trucha, por lo menos una vez al año y un 16,8% no consumen el producto. Teniendo en cuenta los resultados de las encuestas, se puede afirmar que la demanda actual de Trucha Arcoíris en presentación corte mariposa del municipio de Pasto es de 67,257 toneladas y una oferta por parte de los productores 54,24 toneladas para el año 2018; con lo cual se determinó que actualmente hay una demanda potencialmente insatisfecha. La aceptación del producto fue favorable ya que el 83 % de los hogares encuestados manifestaron eventualmente comprar el producto, mientras que los distribuidores de cárnicos el 77% manifestó eventualmente comprar dicho producto. En cuanto al estudio financiero se obtuvieron resultados muy favorables, debido a que se obtuvo una tasa interna de retorno (TIR) 18,93 y un valor presente neto de (VAN) positivo de $ 7.078.687,5, por lo tanto el proyecto es financieramente viable.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Directora. Mg. Alba Lucy Ortega Salas
Palabras Clave: viabilidad financiera, investigación cuantitativa, estudio de mercado
Asunto: S Agricultura > SH Aquaculture. Fisheries. Angling
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 23 Sep 2024 20:42
Ultima Modificación: 23 Sep 2024 20:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15357

Ver Elemento Ver Elemento