Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Creencias frente a la educación en competencias emocionales de niños preescolares en un grupo de padres y maestros en Pasto.

Rodríguez Solarte, Gennifer Alejandra Y Zamudio Villota, Jenny Marley (2018) Creencias frente a la educación en competencias emocionales de niños preescolares en un grupo de padres y maestros en Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
92981.pdf

Download (615kB)

Resumen

El interés por la educación en competencias emocionales surge tras la apropiación del concepto “inteligencia emocional” introducido en la psicología por Salovey y Mayer en 1990 y trabajado a mayor profundidad por Daniel Goleman en 1995; esta preocupación por la educación en competencias emocionales involucra tanto a la familia como a la escuela, teniendo en cuenta el rol que cumplen dentro del desarrollo de los niños, en pro de su bienestar personal y social. Para ello se requiere comprender las creencias que padres, madres y docentes tienen frente al tema, puesto que las creencias de un individuo constituyen una realidad para sí mismo e influyen en gran parte de su vida. Para el abordaje de la temática se trabajó desde el paradigma cualitativo con enfoque histórico hermenéutico y un diseño etnográfico, mediante la observación participante como elemento transversal durante las entrevistas semiestructuradas y los talleres investigativos. El análisis de la información se realizó teniendo en cuenta la educación en autoconciencia emocional (conciencia emocional, correcta autovaloración y autoconfianza), educación en autorregulación (autocontrol) y educación en empatía (comprensión de los otros). Por último se realizó la discusión basada en la contrastación entre los resultados obtenidos en la investigación y los resultados de otras investigaciones, además de las conclusiones y recomendaciones.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. María Patricia González
Palabras Clave: creencias, educación, competencias emocionales, padres y docentes.
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 Oct 2024 16:57
Ultima Modificación: 09 Oct 2024 16:57
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15442

Ver Elemento Ver Elemento