Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

MALPIN - Sistema para la motivación y afianzamiento de la lectura en la primera infancia.

Ordóñez Benavides, Carlos Julio (2019) MALPIN - Sistema para la motivación y afianzamiento de la lectura en la primera infancia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
93250.pdf

Download (19MB)

Resumen

El presente trabajo es una propuesta para la motivación hacia la lectura y afianzamiento de las habilidades lectoras en la primera infancia, a través de la implementación de dispositivos móviles. Para ello, se asume que el proceso de adquisición de la lectura está estrechamente ligado al desarrollo cognitivo del menor. El niño a medida que crece y tiene experiencias con el idioma, va construyendo interpretaciones personales respecto a la utilidad y funcionamiento del lenguaje escrito; por otra parte, el aprendizaje del lenguaje es un proceso que inicia mucho antes de la educación escolar y se ve influenciado por el entorno, la interacción social y las herramientas culturales, incluso, las tecnológicas. En conformidad con lo anterior, el proyecto MALPIN consiste en el desarrollo de una aplicación en la cual se ejemplifica, a través de un cuento interactivo, el funcionamiento del lenguaje escrito como código alfabético y como sistema de representación de significados; teniendo como bases, el modelo equilibrado de la lectura y la literacidad emergente. También, se establece que la motivación por la lectura y su afianzamiento, consisten en presentar un diseño agradable, permitir jugar con el texto y brindar un contenido narrativo sin los problemas intrínsecos que trae la decodificación alfabética, que ofrecen al niño a su vez, la posibilidad de mejorar sus habilidades de lectura por medio de refutar, complementar o afianzar las hipótesis previas que hayan generado respecto al lenguaje, como la dirección de la lectura, las combinaciones silábicas y sus valores fonéticos, entre otros aspectos. En consecuencia, se establecen como pautas para el diseño de la aplicación, el mostrar la lectura como un proceso de interacción constructivo entre el pensamiento del lector y el texto, a través de la estructuración significativa del contenido. Para ello se diseñaron elementos de apoyo como ilustraciones, animaciones 2D, audios y sonidos, que son presentados, no de forma aislada, sino asociados a la sílaba, la palabra y las oraciones. Como resultado se busca por el uso de la aplicación, que el infante pueda tener una experiencia agradable, aprender las nociones del código alfabético, y extraer información en el ejercicio de la lectura, inclusive sin haber aprendido formalmente a leer.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor. Jesús Insuasti
Palabras Clave: motivación hacia la lectura, primera infancia, cuento interactivo para dispositivos móviles, alfabetismo emergente.
Asunto: T Tecnología > T Technology (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería de Sistemas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 16 Oct 2024 14:19
Ultima Modificación: 16 Oct 2024 14:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15474

Ver Elemento Ver Elemento