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Artesanías de San Juan de Pasto identidad, definiciones y valor estético

Vicente, Sonia Raquel (2006) Artesanías de San Juan de Pasto identidad, definiciones y valor estético. Other thesis, Universidad de Nariño.

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Resumen

La Provincia de Nariño, cuenta con una importante producción estética de raíz popular. Entre los diversos oficios, productos y técnicas que se conocen y se nombran bajo la denominación general de “artesanías”. Estas producciones ya han sido analizadas por diversos investigadores colombianos, especialmente nariñenses. Sin embargo, y pese a esta abundante producción intelectual, no he podido encontrar trabajos que aborden la problemática desde una mirada específicamente estética, que permita dar cuenta de los sentidos, significados y valores que se encierran en la producción artesanal, como así tampoco de las relaciones estéticas que se construyen y se establecen entre producto artesanal y contexto local, entre estética e identidad. El objetivo de esta investigación es, entonces, analizar parte de la producción artesanal de Nariño a la luz de algunas teorías estéticas latinoamericanistas, específicamente las de Juan Acha (peruano radicado en México, fallecido en 1996), y Dennis Moreno (cubano contemporáneo). También me ha parecido necesario someter a crítica la noción misma de artesanía y la forma en que tradicionalmente ha sido definida. Los productos abordados son: puertas talladas en madera, barniz de Pasto o “mopa mopa”, enchapado en tamo, y tejido de sombreros en paja toquilla. En este sentido el trabajo adopta la forma de un ensayo filosófico que busca realizar una consideración estética de las artesanías de Nariño, con el objeto de resaltar sus sentidos y significados en relación con la cultura de la región. Antes que demostrar, el objetivo fundamental es mostrar. Mostrar cómo las artesanías nariñenses reflejan la cultura regional de este contexto y adquieren notas que las caracterizan. La metodología empleada es fenomenológica, pero no en el sentido eidético de Husserl, ni en el sentido existencialista de Merleau-Ponty. Se trata de una fenomenología descriptiva, que sigue las pautas (aunque con algunas diferencias) planteadas por el historiador y filósofo del arte mexicano Justino Fernández.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Jorge Verdugo Ponce
Palabras Clave: Artesanias, identidad, cultura regional
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 15 Nov 2024 15:31
Ultima Modificación: 15 Nov 2024 15:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15622

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