Burbano, Hernán (2015) Buenas prácticas de producción acuícola (BPPA) para el levante de alevinos de tilapia nilòtica (Oreochromis Niloticus) en Piscícola Botero, estación Villa Dana Huila, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
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Resumen
Las buenas prácticas en producción acuícola (BPPA), aseguran la inocuidad del producto final, obtenido en una explotación acuícola. El establecimiento de BPPA en la estación piscícola, contribuyo en el mejoramiento de los procesos, para obtener un producto de calidad, apto para su comercialización. El trabajo se desarrolló, en la empresa C.I Piscícola Botero S.A, estación Villa Dana, municipio de Hobo, kilómetro siete vía Yaguará, departamento del Huila. La fase manejada en esta estación, actualmente se dedica a la recría de alevinos de tilapia nilótica (Oreochromis niloticus). La estación piscícola Villa Dana presentaba problemas que se veían reflejados directamente con la administración, el manejo de la producción, bioseguridad, saneamiento básico y el bienestar laboral de sus trabajadores; todos estos aspectos intervenían en el buen desarrollo de los procesos productivos. Teniendo en cuenta dichos inconvenientes, se planteó establecer las buenas prácticas en producción acuícola (BPPA) en la finca. Para ello se fijaron metas, las cuales incluyeron factores primordiales y decisivos para solucionar las problemáticas presentadas, además de establecer los programas básicos de las BPPA. Las metas que se establecieron para solucionar las problemáticas, además del cumplimiento de las BPPA en la estación piscícola, identificaron aspectos como la estructuración del organigrama empresarial, la elaboración del manual de funciones y la construcción de una oficina, todos estos aspectos relacionados con la parte administrativa. Se solicitaron fichas técnicas de insumos, se elaboraron formatos de registros de producción y bases de datos. En lo que tenía que ver con bioseguridad y saneamiento básico se establecieron protocolos de preparación y dosificación de probióticos, limpieza y desinfección, planes sanitarios preventivos, plan de control de plagas, manejo de residuos sólidos y líquidos y suministro de agua apta para el consumo humano. En lo concerniente con el bienestar de los trabajadores se realizó la adecuación de alojamientos, capacitaciones en actividades de producción, primeros auxilios y seguridad industrial, se ofreció charlas de riesgos laborales y salud ocupacional, además de suministrar a los trabajadores vestimenta apropiada para el desarrollo de actividades. Los resultados para cada una de las metas establecidas fueron; mejorar la estructura organizacional de la empresa, identificación de funciones para cada puesto de trabajo, procesamiento de información, almacenamiento de datos de forma adecuada, reconocimiento y manejo adecuado de las materias primas más importantes en el proceso productivo. Con el diseño de la base de datos se obtuvieron informes de las variables de producción, donde se estableció parámetros productivos para supervivencia con un promedio del 82,26%, un factor de conversión alimenticia (FCA) con valor de 0,8, la tasa de crecimiento simple y el incremento de peso correspondieron al 7,21% y 0,115 g/día respectivamente; todas estas variables, con una coeficiente de variación menor al 10%, mostrando una variabilidad baja, cuando se comparó diferentes lotes de peces que tuvieron ciclo de cultivo completo. Los parámetros fisicoquímicos como oxígeno disuelto, temperatura, pH y turbidez se mantuvieron en un rango normal durante el ciclo de cultivo. El manejo adecuado del alimento, minimizó su deterioro; de la misma manera, el almacenamiento en la bodega apta, permitió una mejor organización interna de los bultos de concentrado. Los protocolos de preparación de probióticos se realizaron de manera adecuada y la dosificación en el alimento se hizo constantemente. Los protocolos de limpieza y desinfección contribuyeron en el manejo de la bioseguridad de las áreas de trabajo y materiales utilizados diariamente, el plan sanitario dio a conocer las medidas que se deben tomar en el momento de presentarse una emergencia sanitaria en la estación piscícola, con el fin de evitar su propagación. El control de plagas disminuyó principalmente la predación de los peces de cultivo en los estanques de producción. El manejo de basuras y disposición final de residuos, creo un ambiente limpio en la estación piscícola, además de una concientización ambiental en los operarios. El vertimiento de aguas residuales en lugares diferentes a la fuente y donde el agua residual pueda ser aprovechada para otras actividades, evito el impacto ambiental en el ecosistema de la zona de explotación. El suministro de agua potable, buenos alojamientos, capacitaciones, programas de salud ocupacional y dotación de prendas adecuadas para las actividades diarias, dieron un mejor ambiente laboral a los operarios, siendo esto un factor importante para lograr una mejor productividad de la mano de obra y por consiguiente una mayor productividad en la empresa.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
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Información Adicional: | Director: MARIO DAVID DELGADO GOMEZ Ingeniero en Producción Acuícola, Magister (C). Codirector: NIDIA SOLEIL GOMEZ MONRROY Zootecnista, M.Sc. |
Asunto: | S Agricultura > SH Aquaculture. Fisheries. Angling |
Division: | Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 6 |
Fecha Deposito: | 25 Nov 2016 05:00 |
Ultima Modificación: | 03 May 2023 16:20 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1585 |
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