Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Enseñar matemáticas con tic y algo de historia, no es tan difícil

Cadena, Juan R. (2014) Enseñar matemáticas con tic y algo de historia, no es tan difícil. In: XII COLOQUIO REGIONAL DE MATEMÁTICAS y II SIMPOSIO DE ESTADÍSTICA, Mayo 23, 24 y 25 de 2014, Universidad de Nariño - Colombia.

[img]
Preview
Text
C- Enseñar Matemáticas con TIC y algo de historia, no es tan difícil..pdf

Download (464kB) | Preview

Resumen

Este trabajo pretende aportar a la enseñanza de la matemática en estos tiempos en que atravesamos por profundas transformaciones, no solo en la forma didáctica, si no en su verdadera esencia, preparar al aprendiz para enfrentar los problemas de lo cotidiano con la arquitectura mental que le brinda el proceso de aprendizaje en esta ciencia, inmersa en la vorágine de las Nuevas Tecnologías que, tendrá sentido verdadero solamente en la medida en que el aprendizaje de la Matemática se contextualice en la historia, se descontextualice en lo abstracto y se vuelva a contextualizar en la realidad de nuestra contemporaneidad latinoamericana. Es muy importante el tema de la inserción del tema de la Historia de la Matemática en cualquier currículo. Desde el punto de vista de la construcción del conocimiento, la aproximación a una certeza histórica no exenta de misterio y mito, desde la perspectiva de la génesis del conocimiento por la relación del ser humano y su entorno, desde el punto de vista epistemológico, lingüístico, semiótico y semántico. Todos son contextos significativos para hacer un alto en la clase de matemática y adornarle con un cuento, o una historia a manera de cuento, instante en el cual los alumnos perciben a la Matemática como una torre construida pilar a pilar, con las características humanas que la han forjado.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Lecture)
Palabras Clave: Matemáticas, enseñanza, TIC, historia, didáctica
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Eventos > Coloquio Regional de Matemáticas - 2014
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 19 May 2014 19:05
Ultima Modificación: 25 Nov 2015 21:22
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16

Ver Elemento Ver Elemento