Burbano David, Adriana Rocío (2023) Una secuencia de enseñanza para promover el estudio de las relaciones de orden entre números naturales a través del recurso ancestral El Quipu. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
![]() |
Text
2023254.pdf Download (3MB) |
Resumen
La enseñanza de las Matemáticas enfrenta dificultades relacionadas con los conocimientos obtenidos por los estudiantes en los primeros grados de escolaridad. Estas, van ligadas a la inadecuada aprehensión de conocimientos, a las dificultades en la distinción entre unidades, decenas, centenas y la comparación, ordenamiento y establecimiento de relaciones entre secuencias de números. La atención de esta investigación recae en el valor posicional, el cual debe ser objeto de estudio, pues, es la base fundamental en la construcción del sistema de numeración decimal, además, soporta el tratamiento de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) en los primeros años escolares. En este sentido, el propósito del presente trabajo es describir los pasos seguidos para diseñar tareas que promuevan el estudio de las relaciones de orden entre números naturales a través del recurso ancestral denominado El Quipu, asumiendo como objeto de interés dicha herramienta a causa de la potencia que esta representó para los Incas en el desarrollo de tareas contables y la aplicación de operaciones básicas. Ahora bien, como pasos para el diseño de las tareas se consideraron los siguientes: apropiación conceptual, fase de planificación, diseño de una secuencia de enseñanza y validación. A manera de conclusión, se reconoce la complejidad subyacente al acto de diseñar tareas para promover el estudio de las relaciones de orden entre números naturales a través del recurso ancestral El Quipu.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Director de trabajo de grado Gustavo Adolfo Marmolejo Avenía Doctor en Ciencias Experimentales, Sociales y de las Matemáticas |
Palabras Clave: | Matemáticas--Enseñanza, Estrategias de enseñanza, Didáctica de las matemáticas |
Asunto: | Q Ciencias > QA Mathematics |
Division: | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
Fecha Deposito: | 13 Aug 2025 16:40 |
Ultima Modificación: | 13 Aug 2025 16:40 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16153 |
![]() |
Ver Elemento |