Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Las narrativas en la construcción discursiva de la identidad del Resguardo Quillasinga Refugio del Sol

Cabrera Barrera, Karol Michell Y Guacán Urbina, Norma Fiorela Y Guerrero Pasuy, Silvia Lizeth (2023) Las narrativas en la construcción discursiva de la identidad del Resguardo Quillasinga Refugio del Sol. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
2023283.pdf

Download (1MB)

Resumen

El presente trabajo se realiza a partir de los discursos ofrecidos por los taitas, mamas, abuelos y abuelas pertenecientes al Resguardo Indígena Quillasinga Refugio del Sol, con la finalidad de analizar, en este caso, las narrativas que determinan las características de la identidad discursiva de dicha comunidad. Una de las principales razones de esta investigación radica en rescatar la memoria propia del resguardo mediante la preservación de la palabra. Actualmente, la comunidad joven del resguardo se ha visto afectada en su identidad por efectos de la globalización y otros motivos, lo que ha hecho que día a día el desapego por la cultura y las tradiciones de los mayores vaya en aumento, motivo por el cual no se reconocen como parte de su propia cultura. Esperamos que desde el análisis semiótico discursivo se haga un aporte a la comunidad, y se reconozca la importancia de rescatar los discursos de los mayores para que a futuro su legado no se olvide, sino que por el contrario prevalezca en el tiempo

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Dra. María Eugenia Díaz Cotacio
Palabras Clave: Semiótica discursiva, Tradición oral, Identidad cultural--Resguardo Quillasinga Resguardo del Sol, Tradición y cultura
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Modales. Costumbres
Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 19 Aug 2025 16:22
Ultima Modificación: 19 Aug 2025 16:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16184

Ver Elemento Ver Elemento