Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Una secuencia de enseñanza para suscitar el desarrollo de la competencia de planteamiento y resolución de problemas donde intervienen las relaciones de equivalencia entre números fraccionarios

Pantoja Portilla, Dayana Fernanda (2022) Una secuencia de enseñanza para suscitar el desarrollo de la competencia de planteamiento y resolución de problemas donde intervienen las relaciones de equivalencia entre números fraccionarios. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
2022089.pdf

Download (1MB)

Resumen

Este proyecto considera la competencia de Resolución de Problemas Matemáticos como un proceso idóneo para la enseñanza de las relaciones de equivalencia entre fracciones, para ello se ha enmarcado mediante el Acuerdo 091, el cual expone en el Capítulo II Artículo 6 como trabajo de grado la modalidad monografía y la validación de propuesta de enseñanza; en este sentido, mediante acuerdo de aprobación 054 de 2021 emitido por el comité curricular, se expone el diseño y la validación de una propuesta de enseñanza, la cual es una guía para el estudiante que permite poner en práctica dicha competencia con el fin de enseñar, aprender y evaluar conceptos, procedimientos, habilidades, estrategias y más aún, cuando la práctica matemática cobre sentido en la cotidianidad. Para el diseño de la secuencia de enseñanza se contemplaron cuatro fases de diseño, las cuales orientan al diseñador en cuanto a las estrategias de enseñanza y aprendizaje, las estrategias de evaluación y el marco referencial que se utiliza para la conformación de Tareas; de igual manera se consideraron tres fases para la validación: fase 1 Validación interna, fase 2 Validación externa y fase 3 Recopilación y Verificación de las mejoras realizadas. Como conclusión se evidenció la complejidad subyacente al acto de diseñar tareas para promover el desarrollo de competencias matemáticas; además se observó que la propuesta, es una herramienta que brinda elementos importantes, que generan reflexión en los educadores matemáticos, al momento de estructurar y promover la resolución y planteamiento de problemas los cuales ayudan a desarrollar la perseverancia y una actitud curiosa en los estudiantes.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Gustavo Adolfo Marmolejo Avenía Doctor en Educación Matemática
Palabras Clave: Matemáticas--Resolución de problemas, Matemáticas--Enseñanza, Competencias matemáticas, Equivalencia de fracciones
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 25 Sep 2025 18:04
Ultima Modificación: 25 Sep 2025 18:04
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16731

Ver Elemento Ver Elemento