Enríquez, Dora (2008) Software Educativo y ABP: Estrategia para la Enseñanza de las Áreas Básicas. In: Primer Encuentro de Enseñanza de la Informática, Noviembre 13 al 15 de 2008, Universidad de Nariño - Colombia.
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Resumen
La ponencia pretende mostrar las ventajas generadas por la alianza entre el software educativo y el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las áreas básicas. Consciente de la inminente inmersión de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la sistematización de los procesos, es factible no dejar de lado su incursión en los educativos. Los docentes de hoy están llamados a una urgente innovación de su práctica educativa que le permita estar a la par con las preferencias y en sí con el universo en el que se desenvuelven los nativos digitales (como los llamaría Galvis Panqueva a los niños y niñas de estos tiempos), una innovación que logre captar la atención de los estudiantes por el aprendizaje tanto como por dispositivos como el computador y sus recursos como internet. Es aquí de donde se puede sacar más provecho por la cantidad de herramientas que este nos ofrece, para el caso se tiene el software con licencia freeware que puede ser descargado y utilizado sin mayores restricciones que su aprovechamiento, un ejemplo lo constituye las aplicaciones Clic 3.0 y Scratch; ambos con un abanico de posibilidades entre sopas de letras, rompecabezas, actividades de texto, crucigramas, producciones textuales en ambientes multimedia y el desarrollo del pensamiento lógico por medio de bloques de programación, suponiendo la atracción necesaria para con los conocimientos, la innovación ya mencionada, escenarios más lúdicos, aprendizajes interactivos, todos, ratificados en la práctica. Pero la sola inmersión de la tecnología no cambia los paradigmas en la educación, no basta con aprender desde el computador, lo pertinente es aprender con él, siendo entonces una buena estrategia para este aprendizaje conjunto: la solución de problemas. La vida está llena de situaciones que generan incertidumbre, esta incertidumbre mueve a buscar estrategias de solución, seguramente en el camino se encuentren otras dificultades que no serán las mismas pues ya se conoce el rumbo para solventarlas, pero sí conforman nuevas fuentes de aprendizaje que será significativo pues la apropiación de la situación compleja y resuelta con medios propios hace que sea más interesante y representativo lo aprendido. Comenzar por plantear una situación problema, identificar las necesidades de aprendizaje para resolverla y darle solución de una manera agradable y llamativa tiene una alta significancia para quien se involucra y por consiguiente aprende. Contrario a la práctica tradicional donde los conceptos se entregan y con ellos se resuelve, el ABP propone su búsqueda para dar soluciones y en esa búsqueda se lograrán aprendizajes con sentido debido a la importancia de ser útil y no ser utilizado por un texto o una tarea que pide resultados. De esta manera, la relación entre software educativo, específicamente Clic 3.0 y Scratch como la forma agradable de resolver problemas, y el aprendizaje basado en problemas, los cuales permiten reconocer las necesidades de aprendizaje que se vuelven significativos al solucionar o disminuir la incertidumbre, se convierte en una estrategia innovadora para la enseñanza de las áreas básicas. Las áreas básicas hacen referencia a los compendios requeridos en los estudiantes que cursan su básica primaria, considerándolos cimientos de cambio para los paradigmas educacionales. Si bien los docentes están llamados a innovar y a ser educadores informáticos, son las bases las que generan columnas sólidas. Si se aprovecha de los estudiantes sus intereses y aficiones y se los prepara para superar obstáculos en el sendero del conocimiento, el desarrollo social tendrá mejores augurios por la calidad de personas que lo generarán.
Tipo de Elemento: | Conferencia o Taller artículo (Lecture) |
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Palabras Clave: | Software Educativo, Aprendizaje Basado en Problemas. |
Asunto: | L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education |
Division: | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Eventos > Primer Encuentro de Enseñanza de la Informática 2008 |
Depósito de Usuario: | Depto Matemáticas y Estadística |
Fecha Deposito: | 18 Sep 2014 21:56 |
Ultima Modificación: | 23 May 2016 14:58 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/170 |
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