Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Argumentación escrita diseño de una secuencia didáctica para grado noveno

Villota Villa, Willian Hernán (2022) Argumentación escrita diseño de una secuencia didáctica para grado noveno. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2022355.pdf

Download (3MB)

Resumen

La investigación hace referencia a recursos pedagógicos apropiados para fortalecer la argumentación escrita. En aras de lo anterior se concibe un recorrido reflexivo por distintas teorías y modelos en los aspectos concernientes a didáctica, argumentación y escritura. Simultáneamente con la revisión de teorías se escoge una unidad de análisis, jóvenes del grado noveno de la Institución Educativa Antonio Nariño del municipio de San Pablo en el departamento de Nariño. En ellos se diagnostica diferentes realidades, fortalezas, necesidades; con esta información se descubren distintos aspectos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de la argumentación escrita, entre lo que se encuentra: lo significativo cuando el docente de lenguaje comparte escritos de su autoría con sus estudiantes, al escribir para ellos logra persuadirlos y entusiasmarlos hacia la escritura a partir del ejemplo. De igual manera, es relevante motivar y captar la atención de los estudiantes frente a la importancia de la argumentación escrita específicamente para la juventud. También, se descubre que, al no haber una práctica habitual de lectura, la producción escrita tampoco es muy buena, por esto, es menester fortalecer la lectura como hábito, comenzar la fundamentación de didácticas de interpretación, análisis, planteamientos de tesis y estructuración de argumentos. Lo anterior, tiene el eje fundamental de programarse desde temas de interés de los estudiantes, es así, que se diseña una secuencia didáctica para fortalecer la argumentación escrita.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Dr. Mario Eraso Belalcázar
Palabras Clave: Escritura, Didáctica, Recursos pedagógicos, Estrategias didácticas
Asunto: P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 25 Oct 2025 16:40
Ultima Modificación: 25 Oct 2025 16:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17047

Ver Elemento Ver Elemento