Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización de la enseñanza de la física relativista en las instituciones públicas del Departamento de Nariño

Gavilanes Santander, Andrés Eduardo Y Salgado Fino, Robinson Javier (2022) Caracterización de la enseñanza de la física relativista en las instituciones públicas del Departamento de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2022059.pdf

Download (2MB)

Resumen

Este estudio presenta los resultados que buscaban la caracterización de la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad (TER) con relación al Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en las instituciones de educación secundaria del Departamento de Nariño. Se afirma que la enseñanza de la TER es relevante en la educación secundaria no solo desde una perspectiva propedéutica, sino porque permite conectar con el CDC, además, estos temas generan interés en los estudiantes, pero al realizar el análisis de los Estándares Básicos de Competencias y los DBA para física de grado décimo y undécimo se evidenció que estos no integran los tópicos de física moderna y por tanto no contemplan la enseñanza de la TER. Se elaboró una encuesta estructurada, que fue validada por un grupo de expertos y que se aplicó a los docentes encargados de impartir la asignatura. Los resultados dan cuenta de la importancia del CDC en la enseñanza de la TER y la confirmación parcial de la hipótesis.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora: Dra. Zulman Estella Muñoz Burbano
Palabras Clave: Física--Enseñanza, Teoría de la relatividad especial, Conocimiento didáctico del contenido (CDC)
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
L Educación > LC Special aspects of education
Q Ciencias > QC Physics
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 27 Oct 2025 14:52
Ultima Modificación: 27 Oct 2025 14:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17052

Ver Elemento Ver Elemento