Montenegro Cabrera, Carolina Elizabeth (2021) Análisis del universo narrativo de las novelas visuales clasificadas como juegos Otome a partir de sus características visuales, narrativas e interactivas para la creación de novelas visuales y nuevas experiencias de juego para las usuarias latinoamericanas. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
|
Text
210601.pdf Download (8MB) |
Resumen
Para comprender el universo narrativo de las novelas visuales se debe hacer consideraciones visuales, narrativas e interactivas de las mismas, en el presente caso se da especial atención a aquellas novelas visuales clasificadas como juegos otome, siendo estos, juegos que se presentan como lecturas interactivas enfocadas a un público femenino, presentando una historia romántica de fondo, dando así especial importancia a un factor argumentar y de desarrollo de personaje sobre el cual el usuario puede incidir por medio de una serie de opciones preestablecidas, que le permiten obtener una serie de resultados diferentes, posibles por medio de las ramificaciones que presentan este tipo de relatos en su mayoría. El usuario en este tipo de relatos es más que un simple lector, este es un explorador, o un coautor incluso si es de una forma falsa dado que se crea la aparente percepción de estar alterando una historia que ya está preestablecida para albergar diversas posibilidades dentro de una serie de caminos limitados, esto apoyándose en la generación de empatía o en la proyección del usuario con el personaje jugable de la historia. En este último caso jugara un papel importante no solo la interactividad, sino también una percepción social y cultural al realizar la lectura de los personajes y las situaciones sobre las que este se desenvuelve, marcándose algunos problemas de interpretación cuando al usuario latinoamericano se le presentan productos extranjeros, especialmente aquellos que son desarrollados en Japón.
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesora: Ana Timarán |
| Palabras Clave: | Novela visual, Juegos otome, Narrativa, Multimedia, Diseño gráfico |
| Asunto: | N Bellas Artes > NX Arts in general |
| Division: | Facultad de Artes > Diseño Gráfico > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 06 Nov 2025 13:33 |
| Ultima Modificación: | 06 Nov 2025 13:33 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17121 |
![]() |
Ver Elemento |


