Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diferencias en el Currículo del Área de Tecnología e Informática de las Instituciones Educativas de Pasto”

Caicedo, Nathaly Y Guzmán, Claudia Y Obando, Leydy (2008) Diferencias en el Currículo del Área de Tecnología e Informática de las Instituciones Educativas de Pasto”. In: Primer Encuentro de Enseñanza de la Informática, Noviembre 13 al 15 de 2008, Universidad de Nariño - Colombia.

[img]
Preview
Text
Diferencias currículo de informática en Pasto (ponencia).pdf

Download (366kB) | Preview
[img]
Preview
Text
Diferencias currículo de informática en Pasto.pdf

Download (4MB) | Preview

Resumen

“La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos, y de sus deberes”. En este proceso de formación integral es de gran importancia tener en cuenta el constante avance tecnológico e incorporarlo en el sector educativo, siendo éste una parte fundamental en la generación de conocimiento que permite el desarrollo y la formación de los estudiantes. Por ello, la incorporación de la tecnología a la vida social de los estudiantes, supone su implementación y adecuación por parte de los docentes a través del diseño de nuevos entornos de aprendizaje. Se requiere entonces, de ambientes de aprendizaje; abiertos y flexibles, con el uso de recursos didácticos en los procesos pedagógicos, para convertir herramientas tecnológicas en escenarios que permitan a los estudiantes interactuar con su contexto socio-cultural, y desarrollar de forma autodidacta proyectos que demanden la transformación y construcción de modelos que estructuren nuevas formas de pensar y ver el mundo. Es así, como los estándares curriculares de las Instituciones Educativas, juega un papel muy importante para los docentes de educación preescolar, básica y media, puesto que orientan el concepto del área en la educación, establecen unos estándares para cada nivel educativo, desarrollan didácticas de trabajo para la solución de problemas, y proporcionan elementos curriculares para la formación del sujeto autónomo en el desarrollo de proyectos académicos. Por los anteriores beneficios que presentan los estándares curriculares, se ve la necesidad de investigar y analizar las diferencias que tienen los currículos del área de Tecnología e Informática en cada una de las instituciones educativas.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Lecture)
Palabras Clave: Currículo, informática, instituciones educativas, estándares, plan de estudios
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Eventos > Primer Encuentro de Enseñanza de la Informática 2008
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 18 Sep 2014 22:46
Ultima Modificación: 23 May 2016 14:57
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/172

Ver Elemento Ver Elemento