Albornoz Solarte, Diana Fernanda (2021) El cine como herramienta pedagógica para la comprensión de la violencia en Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
|
Text
210690.pdf Download (5MB) |
Resumen
El presente Trabajo de Grado es el resultado de la investigación sobre la importancia del cine como herramienta pedagógica, para la comprensión de la violencia en Colombia. Esta investigación contó con la participación de estudiantes de la Escuela Normal Superior de Pasto, cuyas edades oscilaban entre los 12 y los 18 años. Su finalidad fue demostrar que la violencia se construye desde diversas vertientes sociales; siendo la violencia simbólica la más relevante para los estudiantes, pues ella permite invisibilizar la realidad de los otros. Con esa intención, el cine de Víctor Gaviria permitió reconocer al otro por medio del discurso que se presenta en sus filmes, gracias al análisis y la comparación profunda entre la realidad de los jóvenes vistos en la pantalla y la realidad actual de la ciudad Pasto. Así mismo, se fortaleció el pensamiento crítico de los estudiantes a través del análisis discursivo, que reflexiona sobre sus propias ideas y conceptos, para crear y finalizar con una propuesta artística mediada por la fotografía.
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesor: Mg. Manuel E. Martínez R. |
| Palabras Clave: | Herramientas pedagógicas, Violencia en Colombia, Estrategias didácticas, Pedagogía, Educación |
| Asunto: | Ciencias Sociales > H Social Sciences (General) Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform L Educación > LC Special aspects of education |
| Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 22 Nov 2025 15:17 |
| Ultima Modificación: | 22 Nov 2025 15:17 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17244 |
![]() |
Ver Elemento |


