Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El Reto de la Integración de las Tic al Proceso de Enseñanza – Aprendizaje y la Labor del Docente

Fierro, Yicela (2008) El Reto de la Integración de las Tic al Proceso de Enseñanza – Aprendizaje y la Labor del Docente. In: Primer Encuentro de Enseñanza de la Informática, Noviembre 13 al 15 de 2008, Universidad de Nariño - Colombia.

[img]
Preview
Text
El reto de integración de TICs - la labor del docente (ponencia).pdf

Download (117kB) | Preview
[img]
Preview
Text
El reto de integración de TICs - la labor del docente.pdf

Download (2MB) | Preview

Resumen

La Educación Colombiana debe superar grandes desafíos que le plantean el uso de las TICs. La virtualidad y la interactividad, derivadas del uso de Internet; la informática como herramienta de apoyo tanto en la asistencia, como en la gestión de la enseñanza, así como también en los procesos investigativos; y el uso de medios activos e interactivos, exigen redefinir los procesos de enseñanza y aprendizaje, tal como ha venido ocurriendo en países desarrollados, y hacer de estas tecnologías estrategias para incrementar la cobertura, la calidad y la eficiencia de la educación en los niveles de básica primaria, secundaria y media. Para introducirnos a profundidad en este campo fundamental que se estudien algunos aspectos generales que permitirán situarnos en el campo que nos compete. Inicialmente se realiza una conceptualización de TICs, analizando tres fuentes académicas que nos permitan construir un concepto General. Posteriormente se trabaja en una clasificación general de las TIC para pasar al análisis de aquellos factores que se caracterizan como claves en el proceso deintegación de las TIC al proceso de Enseñanza-Apredizaje; ellos son: el liderazgo Institucional, la infraestructura tecnológica, la coordinación y docencia en TIC, Las competencias de los educadores y los contenidos digitales. Con base en los aspectos anteriores se y atendiendo al compromiso del docente como agente dinamizador del cambio tanto en el contenido de la enseñanza, como en la forma de enseñar se analizan tres roles que un docente en pleno siglo XXI debe desarrollar dentro de su institución, de su entorno académico y especialmente dentro del aula de Clases: El Rol organizacional, El Rol Instruccional y El Rol Intelectual.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Lecture)
Palabras Clave: TIC, Integración curricular, Recursos tecnológicos, Competencias, Rol Docente.
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Eventos > Primer Encuentro de Enseñanza de la Informática 2008
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 19 Sep 2014 15:37
Ultima Modificación: 23 May 2016 14:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/174

Ver Elemento Ver Elemento