Arteaga Cruz, Juliana Y Quintero Toro, José Alexander (2021) Construcción permeámetro y estudio de la permeabilidad en suelos granulares contaminados con aceite de motor nuevo y residual. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
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Resumen
Con el deseo de contribuir al desarrollo de nuevo conocimiento relacionado con los efectos de la contaminación sobre los suelos provocada por contaminantes como productos del sector automotriz, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la variación del coeficiente de permeabilidad en una estratificación (dos estratos) de suelo granular contaminado con estos productos. Para tal fin, se diseñó y construyó un permeámetro de cabeza constante y variable, basado en el diseño realizado por estudiantes de la Universidad Piloto de Colombia y cumpliendo con las especificaciones del instituto nacional de vías (INVIAS), este equipo fue la herramienta para realizar ensayos de laboratorio de acuerdo con la norma I.N.V. E–130–13. El material granular utilizado se obtuvo de rio, este se tamizo para obtener arena gruesa y arena media, para realizar la estratificación con estos tamaños, donde en la parte superior se ubicó la arena gruesa y en la parte inferior la arena media, estas muestras se contaminaron con productos muy comunes en nuestro entorno como el aceite de motor nuevo y aceite residual. Los resultados de permeabilidad obtenidos se analizaron mediante el método ANOVA (Analisis of variance) de un factor, esto para determinar si las medias de permeabilidad de los tres grupos de la investigación (estratificación sin contaminar, contaminada con aceite nuevo y con aceite residual) eran estadísticamente indistinguibles, es decir eran iguales. Con el método ANOVA se determinó que la hipótesis nula debía ser rechazada, por ende, al menos una de las medias de permeabilidad de los tres grupos era diferente, con esto los resultados de la investigación mostraron que el coeficiente de permeabilidad K en las estratificaciones contaminadas efectivamente se ve afectado, este coeficiente es menor en muestras contaminadas respecto a las no contaminadas, siendo afectada en mayor grado por el aceite de motor convencional residual.
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
|---|---|
| Información Adicional: | Director: Ingeniero Especialista Javier Oswaldo Moreno Mesías |
| Palabras Clave: | Permeabilidad del suelo, Contaminación del suelo, Protección del medio ambiente, Aceite residual |
| Asunto: | T Tecnología > T Technology (General) T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General) |
| Division: | Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Civil > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 15 Dec 2025 13:22 |
| Ultima Modificación: | 15 Dec 2025 13:22 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17478 |
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