Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrategias Educativas para el Aprendizaje de la Informática, desde la Perspectiva Andragógica

Ordóñez, Patricia (2008) Estrategias Educativas para el Aprendizaje de la Informática, desde la Perspectiva Andragógica. In: Primer Encuentro de Enseñanza de la Informática, Noviembre 13 al 15 de 2008, Universidad de Nariño - Colombia.

[img]
Preview
Text
Estrategias educativas en informática con andragogía (ponencia).pdf

Download (618kB) | Preview
[img]
Preview
Text
Estrategias educativas en informática con andragogía.pdf

Download (4MB) | Preview

Resumen

Es evidente el hecho que tanto las metodologías como los currículos deben contextualizarse tanto al grupo a quien está dirigido como al espacio – tiempo donde se desarrolla, por tanto, para entender la conveniencia y necesidad del uso de la informática educativa en la preparación de los adultos, es necesario tener presente que la alfabetización digital es clave en la formación integral de las personas, no solo por su aporte técnico referido al manejo del computador, sino porque las nuevas tecnologías desarrollan procesos comunicativos e investigativos. El generar estrategias pertinentes para garantizar el aprendizaje de calidad del adulto; referentes a desarrollar competencias básicas en el manejo de herramientas informáticas, cobra gran importancia, es allí donde la andrología nos presenta una metodología pertinente que se adecua a las necesidades e intereses de los adultos, desplegando nuevas perspectivas al respecto, haciendo comprender al docente y a la comunidad educativa en general, que el adulto aprende de manera diferente. El trabajo de investigación, en mención: - Propone estrategias educativas para el desarrollo de competencias básicas en el aprendizaje de las herramientas informáticas, dando a conocer la metodología andragógica, que permite el acercamiento a la manera de aprender de los adultos y las estrategias para lograr aprendizajes significativos. - Presenta las características de aprendizaje del adulto y la importancia de desarrollar actividades, que motiven su deseo de aprendizaje. - Se caracteriza por el uso generalizado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las actividades humanas, que conllevan a una nueva cultura que requiere una nueva forma de ver y entender el mundo, sin discriminar razas o edad. Tiene en cuenta el desarrollo de competencias básicas como el saber ser, conocer y hacer que están implícitas en cada una de las actividades de orientación a realizarse con los adultos, fundamentadas en que, todo acto educativo, debe propender el desarrollo integral del ser humano.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Lecture)
Palabras Clave: Andragogía, adultos, estrategias
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Eventos > Primer Encuentro de Enseñanza de la Informática 2008
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 19 Sep 2014 16:19
Ultima Modificación: 23 May 2016 15:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/177

Ver Elemento Ver Elemento