Rosero Rojas, Tatiana Alejandra Y Solarte Guerrero, Jessel Daniela (2019) Influencia de riego deficitario controlado en algunos parámetros fisiológicos de tomate de árbol (Solanum betaceum Cav.). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
|
Text
INFLUENCIA DE RIEGO DEFICITARIO CONTROLADO EN ALGUNOS PARÁME.pdf Download (890kB) |
Resumen
El tomate de árbol es un cultivo de importancia para Colombia debido a su potencial en la industria y consumo en fresco, sin embargo, su rendimiento se ve afectado principalmente por prácticas de manejo inadecuadas, factores ambientales y fitosanitarios, oferta tecnológica y disponibilidad hídrica, la cual ha disminuido por efectos de la variabilidad climática y su explotación ineficiente. Por ende, uno de los principales retos de la agricultura, es realizar un uso más sostenible del agua cuando se debe de aplicar riego. Ante esta situación, se planteó el Riego Deficitario Controlado (RDC) como una estrategia viable para la mejora de la eficiencia del uso del agua en el cultivo analizando el estado hídrico de la planta a través de la fisiología. El objetivo de esta investigación fue evaluar la respuesta fisiológica del tomate de árbol en estado de floración y fructificación bajo la aplicación de RDC y diferentes niveles de fertilizante mediante la cuantificación de fluorescencia (Fm/Fv), potencial hídrico foliar (Ψf), índice de área foliar (IAF) y conductancia estomática (GS), además establecer el mejor tratamiento con base al rendimiento y calidad del fruto. El estudio se realizó en el corregimiento de Mapachico, municipio de Pasto, Colombia, empleando un diseño de parcelas divididas con arreglo factorial 3x3. La parcela principal correspondió a dosis de fertilizante 15-4-23-4 (F1=200 g planta-1 , F2=140 g planta-1 y F3=70 g planta-1 ), las subparcelas a láminas de riego (L1=100%ETc, L2=75%ETc y L3=50%ETc), y los tratamientos a las interacciones FxL. Los resultados obtenidos para Fm/Fv, GS e IAF no mostraron diferencias significativas, mientras que para Ψf los tratamientos con una lámina de riego del 50%ETc mostraron resultados más bajos, en relación a las interacciones con una lámina de riego del 100%ETc. La interacción F2xL3 presentó el mejor comportamiento para calidad de fruto y rendimiento (48,2 kg área efectiva-1 ), representando un ahorro de agua hasta del 49,7% (310 m3 ha-1 ) y de fertilizante de 200 kg ha-1 año-1 .
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
|---|---|
| Palabras Clave: | Conductancia estomática, fisiología, fluorescencia, índice de área foliar, potencial hídrico, tomate de árbol |
| Asunto: | Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía S Agricultura > S Agriculture (General) |
| Division: | Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
| Fecha Deposito: | 06 Mar 2026 22:11 |
| Ultima Modificación: | 06 Mar 2026 22:11 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17732 |
![]() |
Ver Elemento |


