Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Enseñanza de la Informatica para Estudiantes con Discapacidad Visual

Erazo, Dora (2008) Enseñanza de la Informatica para Estudiantes con Discapacidad Visual. In: Primer Encuentro de Enseñanza de la Informática, Noviembre 13 al 15 de 2008, Universidad de Nariño - Colombia.

[img]
Preview
Text
Informatica en la discapacidad visual (ponencia).pdf

Download (458kB) | Preview
[img]
Preview
Text
Informática en la discapacidad visual.pdf

Download (2MB) | Preview

Resumen

Actualmente existen un amplio grupo de estudiantes con dificultades visuales severas denominados “personas con baja visión profunda”, y “personas ciegas”, quienes requieren para su proceso educativo recursos tecnológicos, humanos y pedagógicos con el propósito de hacer más accesible su aprendizaje y minimizar las barreras para dicho proceso. El uso del computador es cada vez más frecuente e indispensable en las diferentes labores del ser humano, sin embargo, es muy difícil imaginar que una persona con discapacidad visual pueda usar esta herramienta debido a su condición, es por esto que en muchas instituciones educativas de la ciudad de San Juan de Pasto no se han tenido en cuenta a estas personas para la enseñanza del área de tecnología e informática, aún siendo esta obligatoria en el sistema educativo colombiano. Las razones por las cuales se ha dado esta situación son muy diversas, entre las que se destacan: la falta de estrategias metodológicas apropiadas para esta clase de estudiantes y la capacitación de docentes para establecer un proceso de enseñanza – aprendizaje en las condiciones de las personas con discapacidad visual. Es en este sentido que se plantea la necesidad de implementar espacios integrales de acceso a la información en el área de tecnología e informática siendo esta indispensable para el desarrollo de un estudiante en su educación, puesto que es base para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías con las que cuenta la humanidad, las cuales facilitan en gran forma la realización de tareas cotidianas, trabajos especializados y el acceso a la mayor parte del conocimiento que se encuentra en forma digital contribuyendo efectivamente a la construcción de una educación inclusiva para todos. Esta ponencia muestra la importancia de la inclusión educativa en el área de tecnología e informática para estudiantes con discapacidad visual con el uso del software lector de pantalla JAWS for Windows.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Lecture)
Palabras Clave: Discapacidad visual, inclusión educativa, JAWS for Windows.
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Eventos > Primer Encuentro de Enseñanza de la Informática 2008
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 19 Sep 2014 16:24
Ultima Modificación: 23 May 2016 14:58
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/178

Ver Elemento Ver Elemento