Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Aula, Comunicación Pedagógica y Tecnología

Sánchez, Graciela (2008) Aula, Comunicación Pedagógica y Tecnología. In: Primer Encuentro de Enseñanza de la Informática, Noviembre 13 al 15 de 2008, Universidad de Nariño - Colombia.

[img]
Preview
Text
Aula, comunicación tecnológica y pedagogía (ponencia).pdf

Download (431kB) | Preview
[img]
Preview
Text
Aula, comunicación tecnológica y pedagogía.pdf

Download (1MB) | Preview

Resumen

Se trata de sustentar que el problema de la educación actual es fundamentalmente un problema de comunicación de los saberes en el aula escolar. El aula es el espacio donde se debería conectar todas las políticas teóricas y prácticas de la Educación a nivel nacional, regional y local. Se entiende por aula no sólo el sitio de cuatro paredes determinado por la escuela, sino todo lugar del mundo donde el hombre aprende; sin embargo para este proyecto nos vamos a referir esencialmente al “aula escolar” que es donde acontece el proceso “enseñanza aprendizaje” y donde ocurre la relación “Docente-Estudiante” por medio del Lenguaje La tesis que sustenta esta propuesta supone que la baja calidad actual de la Educación tiene que ver con la ruptura que existe entre el discurso del estudiante que nace en un medio tecnológico y virtual, y el de los docentes, que se encuentra rezagado por obvias razones generacionales, pero sobre todo por su inadecuada y aislada capacitación y actualización. La deficiencia de la Educación se encuentra en lo Pedagógico que no es otra cosa que la comprensión de las relaciones entre sujetos que enseñan y aprenden. El momento actual está signado por los acelerados cambios en la manera de conocer y de comunicarse los sujetos. Todos estos cambios tienen que ver con un nuevo lenguaje y un nuevo discurso que es el de la tecnología que atraviesa todos los componentes sociales, especialmente y con razones de peso, a la Educación, pero no como una asignatura traducida en la Informática sino como un nuevo medio de comunicación: como un lenguaje o como un saber transversal para todos las actividades. El discurso del docente en el aula, debe adecuarse al momento histórico que vivimos, para que el conocimiento que el estudiante adquiere en la escuela no sea un motivo de castigo sino por el contrario, algo satisfactorio y productivo. Esta propuesta está encaminada a contribuir con una estructura flexible que resuelva la actualización pedagógica de los docentes de Pasto a corto, mediano y largo plazo. La ausencia de medios tecnológicos en el aula de clase y la aislada actualización y capacitación de los docentes del Municipio de Pasto, ha impedido la apropiación de discursos modernos que les permita establecer diálogos significativos con los estudiantes actuales y la creación de estrategias pedagógicas adecuadas al momento. Estas características han incidido directamente en la baja calidad de la educación debido a que volvieron los procesos pedagógicos de aula, acciones monótonas y poco interesantes para el estudiante actual, rodeado de tecnología y adaptado a este mundo. La adecuación del ambiente del aula escolar con medios tecnológicos, modernizará la relación comunicativa entre docentes y estudiantes del municipio de Pasto, incidiendo directamente en la generación de metodologías adecuadas al momento actual.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Lecture)
Palabras Clave: Educación, Aula escolar, Comunicación Pedagógica, Tecnología
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Eventos > Primer Encuentro de Enseñanza de la Informática 2008
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 19 Sep 2014 19:01
Ultima Modificación: 23 May 2016 15:01
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/180

Ver Elemento Ver Elemento