González Guacán, María Gloria (1971) Fraccionamiento de fosforo en suelos volcánicos del Altiplano de Ipiales, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
|
Text
10550.pdf Download (16MB) |
Resumen
El presente trabajo se realizó en suelos del Altiplano de Ipiales, Nariño. Situado a 0° 49' 39" lat. N. y a 77° 38' 14" Long. W., del Meridiano de Greenwich. Se estudiaron las diferentes formas de fósforo presentes. En promedio las cantidades de las diferentes formas de fósforo expresadas como porcentajes del P-total, decrecieron en el orden siguiente: • Suelos: P-inerte, 24,94%; P-aluminio, 22,71%; P-hierro, 21,42%; P-calcio apatítico 12,06%; P-orgánico, 11,93%; P-calcio no apatítico, 5,47%; P-fácilmente reemplazable, 1,47%. • Subsuelos: P-aluminio, 30,66%; P-hierro, 18,02%; P-inerte, 17,81%; P-orgánico, 16,70%; P-calcio apatítico, 12,75%; P-calcio no apatítico, 2,90%; P-fácilmente reemplazable, 1,16%. El fósforo total presenta una concentración muy similar a las detectadas en otras regiones de origen volcánico predominando las formas de aluminio y hierro y las ocluidas sobre las cálcicas. La fracción orgánica e intercambiable es baja, presentándose una débil mineralización. El P-calcio no apatítico demostró ser la fracción que más aporte dio a la formación del P-aprovechable. Los suelos presentan un avanzado estado de meteorización.
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
|---|---|
| Información Adicional: | Presidente de tesis. Ricardo Guerrero Riascos I.A., M. Sc. Copresidente. Joaquín Gamboa Jaimes I.A., M.Sc. |
| Palabras Clave: | Edafología, Meteorización, Cenizas volcánicas |
| Asunto: | S Agricultura > S Agriculture (General) |
| Division: | Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 1 |
| Fecha Deposito: | 21 Abr 2026 14:58 |
| Ultima Modificación: | 21 Abr 2026 14:58 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/18033 |
![]() |
Ver Elemento |


