Solarte, Esteban (2012) Evaluación por Competencias del Desempeño Pedagógico del Docente de la Universidad de Nariño. In: V Congreso Internacional y VI Encuentro de Estudiantes y Egresados de Docencia Universitaria: “Universidad: Docencia, Investigación e Innovación”, Noviembre 27 al 29 de 2012, Universidad de Nariño - Colombia.
|
Text
PONENCIA Mg. Esteban Job Solarte.pdf Download (178kB) | Preview |
Resumen
La evaluación es inherente a toda la vida académica de una institución, por eso se ve necesario evaluar los procesos incluyendo el desempeño de los docentes. Esta propuesta se derivada de un proceso de investigación cuyo objetivo era analizar el impacto de los procesos de evaluación del desempeño pedagógico de los docentes de la Universidad de Nariño y desarrollar una estructura que oriente los procesos de evaluación al interior de la misma. Bajo esta perspectiva se construye la propuesta con fines de mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes con el único propósito de permitir que la Universidad de Nariño entre en los procesos de mejoramiento continuo, para ello se asume algunos referentes teóricos presentados por Tobón (2010), Montenegro (2003), Valdés (2001), estudios del Instituto CIFE en Latinoamérica, CINDA de Chile (2008), entre otros. La propuesta se estructura a partir de unos antecedentes históricos a nivel internacional, nacional, desde la Universidad de Nariño y de las conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio de impacto que realizó el grupo de investigación GIDU de la Universidad de Nariño; Además unas concepciones previas como: evaluación de competencias, propósitos, principios, características, fines, competencias que se deben evaluar en los docentes, concepción y diseño del instrumento de evaluación, escala, porcentajes de valoración, tiempos y planes de mejoramiento para aquellos que obtienen desempeño no satisfactorio. Fomentar la cultura evaluativa y articularla a todos los procesos que se realizan en la universidad es un reto para todos sus integrantes por eso es importante soñar, pensar el contexto, imaginar realidades nuevas y transformarlas. La propuesta se convierte en un insumo de trabajo para la universidad en estos momentos que se está llevando a cabo la Reforma Profunda.
Tipo de Elemento: | Conferencia o Taller artículo (Lecture) |
---|---|
Palabras Clave: | Evaluación, Evaluación de desempeño, Competencias y Mejoramiento |
Asunto: | L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education |
Division: | Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria > Congreso internacional Docencia Universitaria |
Depósito de Usuario: | Depto Matemáticas y Estadística |
Fecha Deposito: | 26 Sep 2014 13:38 |
Ultima Modificación: | 25 Nov 2015 19:08 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/183 |
Ver Elemento |