Hernández, Isabel (2012) Docencia e Investigación: Compromiso con el Desarrollo Humano. In: V Congreso Internacional y VI Encuentro de Estudiantes y Egresados de Docencia Universitaria: “Universidad: Docencia, Investigación e Innovación”, Noviembre 27 al 29 de 2012, Universidad de Nariño - Colombia.
|
Text
CONFERENCIA COLOMBIA.pdf Download (154kB) | Preview |
|
Slideshow
PRESENTACIÓN COLOMBIA.pptx Download (2MB) |
Resumen
Las acciones y emprendimientos de los seres humanos están encaminadas al logro de una vida mejor; donde los procesos de investigación se constituyen en un medio para lograrlo. El conocimiento como motor fundamental del desarrollo humano, le impone a la universidad el reto de formar profesionales críticos, creativos, solidarios y comprometidos con el desarrollo de las múltiples potencialidades, que favorezcan el acceso a oportunidades y generen el desarrollo humano de la población. Este es seguramente un planteamiento que no tiene discusión, pero, ella empieza cuando nos preguntamos si el logro del bienvivir es un efecto involuntario de otras actividades o si, por el contrario, debe ser un propósito consciente y explícito. Para cumplir con su misión de transformar la realidad social, la universidad requiere docentes capaces, que manejen el contenido científico de su campo disciplinar y tengan el perfil para saber escudriñar conflictos de la sociedad y la ciencia; con experiencia investigativa, para orientar la formación de profesionales hacia la determinación de puntos álgidos sobre los que debe intervenir para lograr el desarrollo humano deseado. Existe interés por estudiar al docente en su interacción con el desarrollo del conocimiento; ya que él, tiene en sus manos la creación de cultura, la formación de pensamiento, el desarrollo de la ciencia y la tecnología; pero, más aún, la formación de personas, ciudadanos y profesionales responsables del desarrollo humano. Cumple rol primordial en el avance dela sociedad, al reconocer que su quehacer va más allá de la simple transmisión de conocimientos, para situarse en la comunidad académica y en la política cultural, donde asume compromisos con el desarrollo humano del hombre en su contexto. Su rol no ha sido siempre igual, si bien, ha transmitido cultura heredada, no lo ha hecho con las exigencias sociales de la actualidad. La educación es una parte dela historia de los pueblos que depende del contexto social, político, económico y de la importancia que el Estado le da en las diferentes épocas. El fin de esta disertación está en la búsqueda de la respuesta a los interrogantes: ¿qué relación existe entre la razón de ser de la educación y la investigación? y en esa relación, ¿qué papel desempeña el investigador frente al desarrollo humano?, interrogantes que permiten recorrer la naturaleza misma de la universidad, su quehacer y la responsabilidad del investigador en la construcción del conocimiento.
Tipo de Elemento: | Conferencia o Taller artículo (Speech) |
---|---|
Palabras Clave: | Docencia e Investigación, desarrollo humano. |
Asunto: | L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education |
Division: | Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria > Congreso internacional Docencia Universitaria |
Depósito de Usuario: | Depto Matemáticas y Estadística |
Fecha Deposito: | 03 Oct 2014 19:38 |
Ultima Modificación: | 25 Nov 2015 18:54 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/202 |
Ver Elemento |