Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Situación actual de la utilización de las TICs en los procesos de enseñanza de los programas de pregrado de la Universidad de Nariño, sede Pasto

Paz C., D. Maritza Y Paz S., John J. Y Fierro M., Yicela (2007) Situación actual de la utilización de las TICs en los procesos de enseñanza de los programas de pregrado de la Universidad de Nariño, sede Pasto. Project Report. Universidad de Nariño.

[img] Text
73192.pdf

Download (1MB)

Resumen

En los últimos tiempos las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han consolidado como una de las principales herramientas de apoyo en diferentes campos, siendo la educación uno de los sectores que ha empezado a implementar dichas tecnologías en procura de optimizar los procesos que a él se encuentran asociados, en particular la enseñanza y el aprendizaje. Al respecto las instituciones de educación superior enfrentan el reto de empezar a formar profesionales que integren y apliquen tales tecnologías en su quehacer y a su vez contribuyan al desarrollo de su entorno. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudio realizado describe el nivel de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro de los procesos de enseñanza delos programas de pregrado de la Universidad de Nariño, y además presenta las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas de las mismas en la comunidad educativa, con el objetivo de plantear alternativas que permitan aprovecharlos recursos, las iniciativas y el talento humano con que cuenta la institución para iniciar el proceso de integración de las TICs. Para ello se realizó un proceso investigativo amplio y riguroso donde se analizaron aspectos relacionados con la infraestructura tecnológica existente; los proyectos e iniciativas de Integración de TICs; la capacitación, actitud y grado de utilización de tales herramientas por parte de la comunidad docente; y la percepción de los estudiantes frente al uso de las TICs en el sector educativo. A partir de tal análisis y con base en los resultados arrojados, se construyó una propuesta para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a nivel institucional, estableciendo un conjunto de alternativas que contribuyan a mejorar algunas deficiencias encontradas y aprovechar las fortalezas con que se cuenta actualmente para iniciar una Integración sólida del Alma Mater hacia la sociedad de la Información y el conocimiento.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Luis Eduardo Paz
Palabras Clave: Utilización de las Tics, procesos de enseñanza, programas de pregrado, Universidad de Nariño
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 06 Oct 2014 21:34
Ultima Modificación: 17 Mar 2023 16:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/207

Ver Elemento Ver Elemento