Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis de la deserción estudiantil en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Nariño desde la cohorte 2001-2 hasta la cohorte 2006-2 utilizando el sistema SPADIES

Cruz O., Diego Y Ortega C., José (2008) Análisis de la deserción estudiantil en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Nariño desde la cohorte 2001-2 hasta la cohorte 2006-2 utilizando el sistema SPADIES. Project Report. Universidad de Nariño.

[img] Text
77647.pdf

Download (2MB)

Resumen

El presente trabajo contiene en una primera parte, una sustentación teórica relacionada con la deserción estudiantil universitaria destacando los factores más comunes que promueven la deserción de estudiantes universitarios a nivel nacional. Posteriormente se realiza una descripción del sistema SPADIES (Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior) que es un proyecto liderado por el Ministerio de Educación Nacional buscando reducir ésta problemática en todas las Instituciones universitarias del orden Nacional y se aplica actualmente en la Universidad de Nariño desde el año 2006 periodo B. Consecutivamente se realiza una consolidación de resultados obtenidos desde el periodo de ingreso 2001- 2 hasta el periodo de ingreso 2006-2 en los programas académicos adscritos a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Biología, Física, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Matemáticas y Química) diferenciando aspectos socioeconómicos y académicos que sirvieron para realizar una interpretación y un análisis real de los resultados mencionados que facilitaron la consolidación de causas concretas de deserción estudiantil, y atendiendo a ellas, finalmente se sugieren estrategias que pueden contribuir de forma efectiva a disminuir esta problemática en los programas académicos aludidos. El proceso realizado en este trabajo puede servir también como modelo para ser aplicado en otras Facultades.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Hernán García
Palabras Clave: Deserción Estudiantil, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Nariño, Sistema Spadies
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 09 Oct 2014 22:27
Ultima Modificación: 11 Abr 2023 14:09
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/214

Ver Elemento Ver Elemento